¿Christine Lagarde y Angela Merkel a la cabeza de la UE?

Se acerca el 6 de marzo fecha en la debe comenzar la convención del Partido Popular Europeo (PPE) en la que deberán elegir a su cabeza de lista para las elecciones europeas. Hay muchos candidatos, los dos más fuertes Christine Lagarde, (FMI) y Jean-Claude Juncker, exprimer ministro de Luxemburgo. Cualquiera de ellos formaría una pareja no apta para cardiacos junto a Angela Merkel, en caso de salir elegido presidente de la Comisión Europea.

Christine Lagarde y Angela Merkel, se dirigen al Consejo europeo charlando amigablemente
Christine Lagarde y Angela Merkel tienen una buena relación /Foto: CE

El Partido Popular Europeo es uno de los últimos en elegir a su candidato o candidata para encabezar la lista al Parlamento Europeo. Hace unos días el presidente del PPE, Joseph Daul, dijo que todo está muy abierto y señaló que hay unas seis personas interesadas en el cargo:

Jyrki Katainen, primer ministro de Finlandia; Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios; Enda Kenny, primer ministro de Irlanda; Jean-Claude Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo; Christine Lagarde, directora Gerente del Fondo Monetario Internacional;

Fredrik Reinfeldt, primer ministro de Suecia y Viviane Reding, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía.

Pero todavía hay más a los que no les importaría presidir el ejecutivo comunitario y se han movido para hacer méritos en los últimos meses. Valdis Dombrovskis, quien renunció en noviembre como primer ministro de Letonia; Donald Tusk primer ministro de Polonia o Dalia Grybauskaite primera ministra de Lituania, que no ha dejado de estar en primer plano durante su semestre de presidencia.

El partido conservador de la canciller alemana (CDU) podría estar dudando entre el luxemburgués Jean-Claude Juncker y la francesa Christine Lagarde. Entre ella y Angela Merkel hay un evidente buen entendimiento.

Dentro del CDU se empieza a dar a entender que la canciller podría inclinarse más por Lagarde, a pesar de que sus mensajes hacia Juncker son alentadores. Incluso habría dicho a un periódico alemán «yo lo aprecio mucho», para asegurar a continuación que todavía no ha hecho su elección.

Juncker, 59 años, es un federalista europeo miembro del Partido Social Cristiano de centro derecha que ha sido reelegido durante 19 años como primer ministro de Luxemburgo, hasta que en octubre pasado tuvo que dimitir.

Christine Lagarde, 58 años abogada, ha sido varias veces ministra en Francia, entre ellas de Economía y Finanzas. Fue la primera mujer ministra de Asuntos Económicos del G8 y la primera en presidir el FMI.