África un continente que crece entre hambrunas y guerras
Hablamos con Erastus Mwencha, vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana

Las crisis en Sudán del Sur y en la República Centroafricana seguramente dominarán las discusiones en la cumbre de la UA que se celebra esta semana en la capital etíope, pero el desarrollo sostenible, la integración económica y el medioambiente también estarán en el tapete.

Erastus Mwencha
Erastus Mwencha

Hablamos con Erastus Mwencha, vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana

Por Jacey Fortin y Jason Warner

Addis Abeba, (IPS) - Los conflictos armados son siempre una preocupación en África, pero sería un error ignorar los progresos que ha logrado el continente en ese y otros temas en los últimos años. Así lo destaca Erastus Mwencha, vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), órgano ejecutivo del bloque.

Las crisis en Sudán del Sur y en la República Centroafricana seguramente dominarán las discusiones en la cumbre de la UA que se celebra esta semana en la capital etíope, pero el desarrollo sostenible, la integración económica y el medioambiente también estarán en el tapete. «Es instructivo notar que el 90 por ciento de la población africana vive en lugares pacíficos. O sea que tenemos al 10 por ciento de la población que aún tiene el reto de lograr la paz y la seguridad, pero otro 10 por ciento no puede definir a todo el continente», explica.

Mwencha asegura que África ha «abrazado» la buena gobernanza, «así como la democracia y los derechos humanos». «Eso no quiere decir que no tengamos desafíos», aclara.

- ¿Cuáles son las ideas equivocadas que existen sobre África y que usted espera disipar con esta cumbre de la UA?

Erastus Mwencha.- Como parte del 50 aniversario de la UA el año pasado, resolvimos que África ahora tiene que contar su propia historia. Y esa historia debería, primero que nada, reconocer que tenemos lugares en el continente donde hay conflictos, donde hay guerra y hambre, que son los grandes desafíos. Pero África también ha hecho enormes progresos en esas áreas. En segundo lugar, África es un buen lugar para las inversiones, y las condiciones socieconómicas están mejorando cada vez más.

- ¿Cuáles anticipa usted que serán los tres principales temas de esta cumbre?

E.M.- Por supuesto, la paz y la seguridad continuarán preocupando a nuestro continente. Nuestros líderes se comprometieron a trabajar para que todas las armas se silencien en 2020. Esto se realiza en el marco de la construcción de la iniciativa Arquitectura de Paz y Seguridad de África (APSA, por sus siglas en inglés). La principal preocupación actual es la situación en Sudán del Sur y en la República Centroafricana.

Otro aspecto es la integración. Esta es la verdadera razón de ser de la UA, y en ese aspecto exploraremos programas que unan a los países africanos, sea en infraestructura, comercio o economía. Y en tercer lugar, prestaremos especial atención a la agricultura, que es el tema (central) de la cumbre.

- ¿Puede dar ejemplos concretos de qué ha hecho la UA para mejorar la agricultura en el pasado, y qué hará durante esta cumbre?

E.M.- Vea usted al sector y lo que los líderes han hecho en los últimos 10 años. Cuando anunciaron el Programa General para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP), una de las decisiones que tomaron fue incrementar las inversiones. Y lo que tenemos ahora, según los registros, es que el 70 por ciento de los países aumentaron su gasto en agricultura.

Cuando se compara con la década anterior, antes del lanzamiento de la CAADP, las inversiones estaban en declive. Ahora hay una tendencia positiva. La agricultura involucra al 70 por ciento de la población. Esos son pasos concretos que demuestran tener un impacto en el terreno a través de la acción colectiva.

- Usted menciona la APSA, y uno de sus principales componentes es la Fuerza de Reserva Africana (ASF), diseñada para responder rápidamente en casos de conflictos. ¿Cómo está progresando eso?

E.M.- Hubo recientemente una evaluación sobre si la ASF estaría lista para 2015... (Ese análisis) claramente indicó que tres de cada cuatro brigadas regionales están bien encaminadas hacia su meta. Pero también identifica varios elementos que debemos encarar y sobre los cuales se debe informar para tratar de ver cómo podemos optimizar la ASF... de forma que podamos reducir el impacto que tienen los conflictos en la población.

- El comercio dentro del continente es muy lento, en comparación con otras regiones, y la UA desde hace tiempo ha reconocido este problema. ¿Abordará este tema la cumbre desde un enfoque diferente?

E.M.- El comercio sigue suponiendo un desafío para el continente. Siempre subrayamos las limitaciones en el lado de la oferta. África necesita tecnología, infraestructura y capital para transformar las materias primas... (y) empresarios capaces de transformar esos recursos y producir bienes que alcancen el mercado. Esto es un proceso.

Uno entra en el dilema del huevo y la gallina: ¿se debe crear un mercado antes de producir, o uno produce y luego va al mercado? Para afrontar esto, estamos integrando nuestros mercados. También se necesitan inversiones para aprovechar el creciente mercado del continente. Las comunidades económicas regionales están logrando muchos progresos. Estas son socias en nuestro esfuerzo para crear un área de libre comercio continental.

- La población de África crece rápidamente. ¿Cómo está respondiendo la UA a la amenaza de la limitación de recursos?

E.M.- El gran aumento de la población juvenil representa una oportunidad, pero también retos, y allí es donde se debe concentrar la acción. Tenemos que asegurar que esos jóvenes puedan producir lo suficiente, garantizándoles educación y acceso. Si usted mira a los pasos que ya se han dado, sea en el marco de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio o apuntando a la agenda post-2015, verá que intentamos alcanzar un desarrollo sostenible, buscando cómo cuidar el medioambiente y explotar los recursos de forma que sea sostenible en el futuro.

Tenemos programas específicos sobre salud maternal, que abordan el tema poblacional. Tenemos programas específicos sobre agua y saneamiento. Tenemos programas sobre educación... Todos estos consideran a la población como el mayor recurso de África, e intentan descubrir cómo podemos beneficiarnos de los dividendos de la población sin que haya escasez de recursos.