Cañete pasa apuros en su audiencia ante la Eurocámara

El comisario español designado para Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha pasado tres horas de ardua audiencia en el Parlamento Europeo. Los «desafortunados comentarios» durante la campaña de las elecciones europeas y las acciones que tenía en dos petroleras han copado la mayor atención durante su examen.

Arias Cañete durante la audición en el PE
Arias Cañete durante la audición en el PE / Foto: Flickr PE

Cañete ha vuelto a pedir disculpas por sus comentarios contra Elena Valenciano y ha querido demostrarlo portando la bandera de la igualdad. Así, ha anunciado que si es designado Comisario su equipo será «totalmente paritario» y que su Jefa de Gabinete será mujer. Sin embargo el ex ministro de agricultura, que se ha examinado frente a las comisiones parlamentarias de Medio ambiente e industria, ha escuchado como los eurodiputados le recordaban a menudo su patinazo.

Tampoco sus aún colegas le han perdonado que haya formado parte de los Consejos de Administración en las petroleras Ducor y Petrolagis, a pesar de haber insistido en que ni su mujer, ni su hijo ni él pertenecen ya. Hasta catorce veces le han preguntado a Cañete por el asunto y han incidido en especial en su cuñado, Miguel Domecq. El español sin embargo, ha eludido todas las veces que ha sido preguntado y ha incidido en que «su familia directa» no pertenece a ninguna empresa que provoque conflicto de interés alguno con el cargo que pretende desempeñar.

Por otra parte, el cambio de última hora en su declaración de intereses, donde incluyó retribuciones del Partido Popular, no ha ayudado a los eurodiputados a disipar sus dudas. Aunque ha recibido elogios, sobre todo de sus compañeros de partido, los representantes de los Verdes han criticado que durante su época de ministro en el Gobierno de Mariano Rajoy apoyara el fracking o la Ley de Costas, de la que ha sido propulsor. Cañete ha querido rebatirlo con un sueño en el que «el mundo entero relacione Europa y energías renovables» y ha defendido su polémica ley «para defender los intereses de los ciudadanos europeos». También ha asegurado que en cada directiva que proponga pedirá evaluaciones de su futuro impacto económico, social y medioambiental.

Durante su audiencia ha querido convencer al Parlamento de que no sólo había hecho los deberes, sino que también es una persona preparada que habla español, inglés, francés y hasta un poco de alemán. Cree que energía y Acción por el Clima van de la mano y ha asegurado que es un arduo defensor de la lucha contra el Cambio climático. Asimismo, ha afirmado que sus acciones hasta ahora «no han sido más que transparencia» y, si es finalmente designado Comisario, publicará todas las reuniones que tenga con grupos de presión y empresas.

Tras la audiencia, el eurodiputado catalán de los Verdes, Ernest Urtasun, ha lamentado en declaraciones a euroXpress que Cañete haya eludido hablar de sus conflictos de interés y de los negocios que tiene su familia. Urtasun ha sido uno de los impulsores de la campaña Stop Cañete que han firmado alrededor de 90 eurodiputados, y ya hay 340.000 firmas de ciudadanos en contra de su candidatura. Hoy, varios grupos parlamentarios se han manifestado ante la sede del Parlamento Europeo pidiendo la destitución del español.

Mañana las comisiones parlamentarias se deben reunir porque en un máximo de 24h deben votar si Cañete ha pasado o no el examen. En caso negativo, pueden pedir una nueva audiencia. Este ha sido el caso del británico Jonathan Hill, designado para ser comisario de Servicios financieros y que, como el español, ha sido duramente criticado por conflicto de intereses tras haber trabajo durante años en la City de Londres.