Save the Children reclama el reconocimiento político de la pobreza infantil en España
Según datos de Eurostat, España se sitúa en segundo lugar, solo después de Rumanía, como el país europeo con mayor número de niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión. Según los últimos datos de 2013, aproximadamente 2.306.000 niños se sitúan bajo el umbral de la pobreza. Save the Children, ha enviado una carta al portavoz del Grupo Popular en el Congreso en la que manifiesta su preocupación ante la falta de reconocimiento político de la pobreza infantil en España.
Pobreza infantil en España
Pobreza infantil en España / Foto: Facebook Save the children

Según datos de Eurostat, España se sitúa en segundo lugar, solo después de Rumanía, como el país europeo con mayor número de niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión. Según los últimos datos de 2013, aproximadamente 2.306.000 niños se sitúan bajo el umbral de la pobreza, esto significa que el 27,5% de los niños está sufriendo una situación que atenta gravemente contra sus derechos, reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

La ONG Save the Children, ha enviado una carta al portavoz del Grupo Popular en el Congreso en la que manifiesta su preocupación ante la falta de reconocimiento político de la pobreza infantil en España.

La agencia de estadísticas de la UE recogía el año pasado que desde el año 2008 los menores de dieciséis años son el grupo de edad en mayor riesgo de exclusión en España. Según denunció Save the Children en su informe Pobreza infantil y exclusión social en Europa, España es el segundo país europeo que menor capacidad tiene para reducir la pobreza infantil a través de las políticas públicas. Mientras que países como Irlanda reducen su tasa de pobreza infantil en casi 32 puntos tras la aplicación de las ayudas sociales, en España tienen una capacidad mucho más limitada porque sólo produce una reducción de 6.9 puntos.

Save the Children ha enviado una carta al portavoz del Grupo Popular en el Congreso en la que «manifiesta su preocupación ante la falta de reconocimiento político de la pobreza infantil en España, tras la polémica suscitada a raíz de la intervención del secretario general del PSOE en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2015 y tras la reacción de algunos diputados, que parecían cuestionar esta realidad, Save the Children manifiesta su preocupación por la falta de reconocimiento político de la grave situación en que viven muchos niños y niñas en España». En la misiva muestran su preocupación «ante unos hechos que pueden ser interpretados como una falta de apoyo a la lucha contra la pobreza infantil».

«La pobreza no es exclusivamente una situación de falta de recursos materiales, también es, según Naciones Unidas, una situación que se caracteriza por la privación continua o crónica de los recursos, la capacidad, las opciones, la seguridad y el poder necesarios para disfrutar de un nivel de vida adecuado y de otros derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales», explica Andrés Conde, director general de Save the Children.

Save the Children, que ha presentado un informe analizando los Presupuestos Generales de 2015, atiende en España a 5.000 niños en situación de pobreza o exclusión social. «Desde el conocimiento que nos da ser testigos de las vidas de 5.000 niños y niñas diariamente, a quienes atendemos desde nuestros programas, podemos manifestar con contundencia que la pobreza infantil es un hecho y una realidad en nuestro país que requiere un lugar prioritario en las políticas públicas, como venimos manifestando a través de nuestros informes y propuestas», añade Conde.

«Los datos oficiales y las evidencias de quienes trabajamos día a día en esta realidad han fundamentado nuestra reivindicación sobre la necesidad de un acuerdo de Estado de lucha contra la pobreza infantil. Este acuerdo debería implicar un firme compromiso de todas las fuerzas políticas y debe tener carácter urgente. Los niños no pueden esperar a la recuperación económica», añade Conde.

Save the Children ha pedido al Grupo Popular, como partido gobernante, que lidere un acuerdo entre todas las fuerzas políticas en forma de Pacto de Estado, más allá incluso del debate de los presupuestos, despejando así cualquier duda sobre su compromiso con la infancia de nuestro país. NdP Save the Children

«Ara Malikian15», concierto solidario con Save the children, Teatro Real