Es urgente estimular la inversión y crear más y mejores puestos de trabajo en la UE

En la Cumbre social tripartita que se reúne cada seis meses y cuyas conclusiones se verán en el Consejo Europeo de este jueves, las organizaciones de trabajadores y de empresarios (los interlocutores sociales) y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han estado de acuerdo en la necesidad urgente de estimular la inversión y crear más puestos de trabajo.

Los miembros de la CE en la Cumbre Social
Reunión de la Cumbre Social/ Foto: CE

En la Cumbre social tripartita que se acaba de reunir y cuyas conclusiones se verán en el Consejo Europeo de este jueves, las organizaciones de trabajadores y de empresarios y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han estado de acuerdo en la necesidad urgente de estimular la inversión y crear más puestos de trabajo.

También han reconocido la importancia de continuar con las reformas para asegurar un crecimiento a más largo término. Los integrantes de la cumbre social tripartita se han interesado por la situación de la Estrategia 2020, y por el semestre europeo que está a la mitad.

Pero sobre todo el diálogo se ha centrado en la necesidad de una recuperación que genere empleo, es decir, sobre la manera de fomentar el empleo juvenil y en el papel que deben jugar los interlocutores sociales, así como su importancia en el diseño y la ejecución de reformas tanto en el ámbito europeo como a nivel nacional.

El presidente Barroso ha insistido en que la UE ha puesto los medios pero que son los países los que deben hacer reformas en sus economías para que puedan competir con el resto del mundo y atraer a empresas dispuestas a invertir. "Si queremos alcanzar los objetivos de crecimiento y empleo para 2020, se tienen que tomar en serio las reformas. La UE está aquí para ayudarles, pero los países de la UE debe desempeñar su papel».

En cuanto a la función de los representantes de empresarios y trabajadores a nivel europeo, el Comisario Andor ha destacado que «La inversión en capital humano es especialmente importante para apoyar a la economía europea en su conjunto y para garantizar su competitividad". Ha añadido que los interlocutores sociales deben implicarse y animar a los Estados a que implementen la Estrategia.

La Cumbre Social Tripartita se reúne dos veces al año, antes de los Consejos europeos de primavera y otoño. Es una oportunidad para un intercambio de opiniones entre los empresarios europeos y los representantes de los trabajadores, la Comisión, los Jefes de Estado y de Gobierno y los Ministros de Empleo de la UE del país que ocupa la presidencia del Consejo en el momento.