Financiación alternativa, crecer y crear empleo al margen de los bancos

Más del 92% de la financiación de las empresas procede aún del sector bancario a pesar de que estas instituciones han restringido los créditos para adaptarse a nuevas normas. Colocación privada, direct lending y titulización, son las principales herramientas alternativas para las empresas que buscan financiación.

Mapa de la eurozona
Mapa de la eurozona/ Foto: PE

Más del 92% de la financiación de las empresas procede aún del sector bancario a pesar de que estas instituciones han restringido los créditos para adaptarse a nuevas normas. Colocación privada, direct lending y titulización, son las principales herramientas alternativas para las empresas que buscan financiación. Reino Unido, España y la UE señalan que las fuentes financieras no tradicionales ayudarían a recuperar el crédito

Representantes del Gobierno británico, español y de la Comisión Europea han estado de acuerdo este jueves en la necesidad de impulsar el mercado de financiación alternativa, con instrumentos como la colocación privada, direct lending y titulizaciones en un foro organizado por Garrigues y la Embajada británica en Madrid.

El débil crecimiento en la eurozona - que según BBVA Research será del 0,1-0,2% este trimestre - dificulta la creación de empleo en los 18 estados de la moneda única, lo que unido a la restricción del crédito por parte de las entidades bancarias lleva a las empresas a tener que buscar fuentes alternativas de financiación.

«Deberíamos alejarnos de nuestra excesiva dependencia de los créditos bancarios», ha dicho Katharine Braddick, directora de Servicios Financieros del Tesoro británico. «Para aumentar los flujos transfronterizos de capital, deberíamos pensar en actuar en los campos de la titulización, las colocaciones privadas y la reducción de requisitos, sobre todo para las pymes que buscan acceso a los mercados», agregó.

Varios expertos han estado de acuerdo en que la titulización debe ser «simple, transparente y consistente», después de la mala fama que este tipo de financiación ha tenido tras la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos en 2008.

Cornelia Halthausen, jefa de Investigación Financiera del Banco Central Europeo, ha reconocido la necesidad de potenciar las distintas fuentes de financiación, al tiempo que ha destacado que «la demanda tiene un papel clave, y para favorecer la demanda, hay que seguir con las reformas estructurales».

Para Braddick, el mercado de la financiación alternativa debe estar regulado para no distorsionar la competencia e igualar el campo de juego con los prestamistas tradicionales.

Una de las dificultades que se presentan es la escasez de datos disponibles para cuantificar el tamaño del mercado y el número de operaciones que se realizan con estos instrumentos, por lo que la Comisión Europea está llevando a cabo un estudio para obtener información más precisa.

La conferencia se ha celebrado una semana antes de que comience el mandato de la nueva Comisión, que se va a centrar en el empleo y el crecimiento, y a pocos días de que se conozcan los resultados de los nuevos test de estrés a la banca de la eurozona, en los que se podrá comprobar su estado de salud tras el aumento de requisitos sobre su capital principal.

«Tenemos que hacer que el sistema financiero funcione mejor para animar la inversión a largo plazo», dijo Soledad Bernabé Casado, de la Comisión Europea.

«Un mercado de capitales más integrado en Europa ayudará a las empresas a aprovechar más fuentes de financiación, y ayudará a los inversores, que tendrán más oportunidades de inversión».