Primavera Europea pide cuentas en Europa sobre financiación de El Castor

La coalición Primavera Europea, a través del eurodiputado Jordi Sebastiá*, ha presentado una pregunta de urgencia a la Comisión Europea sobre el destino y las condiciones de la financiación europea del Castor a través del Banco Europeo de Inversión (BEI).

Ante la paralización definitiva del proyecto y la indemnización aprobada por el Gobierno español, Florent Marcellesi portavoz de EQUO-Primavera Europea ha declarado que «la irresponsabilidad política de éste gobierno y el anterior han generado una deuda ilegítima que no deben pagar ni los ciudadanos españoles, ni los europeos.»

El almacén de gas Castor, operado por la empresa ESCAL UGS (propiedad de ACS) y financiado en parte por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a través de la iniciativa 'Project Bond', fue paralizado en septiembre de 2013 tras provocar más de 500 terremotos en la zona.

Marcellesi, ha señalado que: «La financiación del Castor por parte del BEI ha sido un grave error. No vamos a pasar página hasta que se aclare qué va a suceder ahora que se ha paralizado y si el dinero europeo va a ir a parar a los bolsillos de Florentino Pérez, de ACS.

Primavera europea señala que la terrible cláusula del contrato con ESCAL UGS por la cual el gobierno se compromete a pagarle 1.300 millones en caso de paralización, aunque sea legal, es indecente. Es importante que se sepa que el Castor es uno de los primeros 'Project Bond' europeo, y ha sido un completo fracaso y nos debe llevar a replantearnos lo antes posible la pertinencia y los controles que hay sobre este tipo de proyectos

No podemos seguir financiando con dinero público megainfraestructuras para la industria de los hidrocarburos cuando la política energética que necesitamos va en dirección opuesta, dicen Los Verdes Europeos, que exigen que este dinero se invierta en ahorro, eficiencia energética y energías renovables, y «en hacer la tan necesaria transición energética con criterios de participación ciudadana y transparencia».

*Pregunta presentada por Jordi Sebastià, en nombre de Primavera Europea:

«Teniendo en cuenta que el Real Decreto Ley 13/2014 aprobado por el Gobierno español contempla una compensación de 1.300 millones de euros por la paralización del proyecto a la empresa ESCAL UGS y bajo los términos del acuerdo de crédito, el solicitante del préstamo: debe avanzar el pago de la totalidad del tramo A de la deuda en determinadas circunstancias, incluyendo la imposibilidad por su parte de cumplir con el inicio del proyecto antes de la fecha límite para el inicio del proyecto.

¿Cómo va a afectar la renuncia prevista a los reembolsos de 300 millones de euros de participación del Banco Europeo de Inversiones? ¿Qué cantidades se recibirán, cuándo y en qué condiciones?

¿Se utilizarán los 200 millones de euros del «Proyecto Bond de Mejora crediticia» que vienen del BEI para complementar las indemnizaciones por cese? ¿Y en ese caso, qué cantidades se pagarán, cuándo y bajo qué condiciones?

¿Se utilizan los fondos europeos para pagar las obligaciones derivadas de la cláusula de indemnización?» NdP