«Semana de la ciencia», Madrid

Del 3 al 6 de noviembre de 2014
logo semana ciencia
logo semana ciencia Foto: Madrimasd

«Semana de la ciencia», Madrid
Del 3 al 6 de noviembre de 2014

No son buenos momento para la ciencia, pero la comunidad la comunidad científica madrileña no swe amedranta y apuesta por celebrar una nueva edición de la Semana de la Ciencia. A lo largo de estos días se han programado casi 1.000 actividades en las que participan unos 3.000 científicos y gestores de ciencia y más de 600 entidades de Madrid. La decimocuarta edición bajo el lema «Del conocimiento a la innovación» abre las puertas de los centros de investigación, las universidades y las empresas donde tiene lugar tanto la creación científica como el desarrollo tecnológico y la innovación.

La Semana de la ciencia de Madrid es una actividad de divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación dirigida a todos los públicos de diferentes edades y niveles de formación que se celebra por toda la comunidad de Madrid. la asistencia y la participación es gratuita. Su objetivo es poner al alcance de los ciudadanos los temas que les interesan, descubriéndoles los centros de investigación y las actividades en ellos realizadas como espacios de trabajo para mejorar nuestra vida. Un amplio programa de talleres, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, excursiones, etc. conforma este evento de cultura científica.

Las más de 900 actividades que ofrece son el reflejo del esfuerzo de investigadores e instituciones para conseguir que su trabajo repercuta en la sociedad. La Semana de la Ciencia de Madrid se une en esta edición a la celebración del Año Internacional de la Cristalografía de Naciones Unidas con el fin de dar a conocer una ciencia que explora el micro-mundo de los átomos. También se hace eco del Año de la Biotecnología en España.

Dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Madrid, las universidades Complutense y Politécnica de Madrid (UCM y UPM) organizarán la «Celebration of Mind Party. Gathering for Gardner». Será el 3 de noviembre de 2014 en el Aula Miguel de Guzmán de la Facultad de CC. Matemáticas de la UCM, y se incluye dentro de la red de actividades que siguen la estela del trabajo divulgativo y creativo de Martin Gardner (1914-2010) en diferentes lugares del mundo (www.g4g-com.org), y coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Se han organizado un par de sesiones multidisciplinares que tendrán lugar en el Aula Miguel de Guzmán de la Facultad de CC. Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

El programa será el siguiente:

3 de noviembre

16:00 – Lectura participativa de fragmentos Puro Abracadabra. Martin Gardner: Autobiografía de un misteriano

17:00 – Charlas:

Bernardo Herradón (CSIC): Gardner y matrimonio Química y Matemáticas;

Ana Dopazo, Fátima Sánchez-Cabo (CNIC): Nuestro genoma en clave Matemática

Pedro Alegría (UPV-EHU): Magia y Matemáticas: homenaje a M. Gardner