Suecia es el primer país europeo que reconoce a Palestina
El gobierno sueco se ha convertido en el primer país de la UE en reconocer a Palestina como nuevo país, según ha anunciado la ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, publicado por el diario Dagens Nyheter y en su página de twitter. En su cuenta de la red social, la política sueca escribe «el gobierno decide hoy reconocer el estado de Palestina, un importante paso para el desarrollo de los derechos del pueblo palestino a su autodeterminación».
Wallström
Wallström / Foto: @margotwallstrom

El gobierno sueco se ha convertido en el primer país de la UE en reconocer a Palestina como nuevo país, según ha anunciado la ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, publicado por el diario Dagens Nyheter y en su perfil de twitter. En su cuenta de la red social, la política sueca escribe «el gobierno decide hoy reconocer el estado de Palestina, un importante paso para el desarrollo de los derechos del pueblo palestino a su autodeterminación».

Wallström actual ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, fue vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Relaciones institucionales y Estrategia de Comunicación entre 2004 y 2009. La ministra sueca señala que la decisión de su país tiene como objetivo apoyar a los palestinos moderados a igualar su situación con la de Israel en las negociaciones de paz, así como dar esperanza a los jóvenes de ambos lados.

Según la agencia francesa AFP, el Presidente palestino Mahmud Abbas ha elogiado esta decisión «histórica». «El presidente Abbas da la bienvenida a la decisión de Suecia que considera valiente e histórica», señala Nabil Abu Rudeina , un portavoz del gobierno. Los palestinos piden la condición de Estado para Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén Oriental como su capital.

En 29 de noviembre de 2012, y no sin polémica y presiones por parte de Israel, la Asamblea General de la ONU cambió el estatus de Palestina que pasó de «entidad observadora» a «estado observador no miembro». 138 países votaron a favor del estatus de observador, y 9 en contra (Estados Unidos, Israel, Canadá, República Checa, Panamá, Palau, Micronesia, Nauru y las islas Marshall). El único país de la UE votó en contra fue la República Checa, mientras que Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Bulgaria se abstuvieron. Aunque la mayoría simple era suficiente para el reconocimiento internacional, Palestina conseguió dos terceras partes de los países representados en Naciones Unidas.