Aumenta la presencia del cine europeo en las carteleras españolas

Esta semana se han estrenado 10 películas en la carteleras españolas, 8 de ellas son europeas, y de ellas, cinco: «Un suave olor a canela», «Thomas vive», «Born», «A Esmorga» y «Dos a la carta», son españolas; dos son británicas y una francesa. Las otras dos son estadounidenses. Seguramente las películas transoceánicas conseguirán más recaudación que los largometrajes europeos, aun así el cine continental está cada vez más presente en nuestras salas.

Antboy
Antboy / Foto web Antboy

Actualmente se proyectan 14 películas españolas: «El niño», «La isla mínima», «Torrente 5: Operación eurovegas», «Magical girl»,«[•REC] 4: Apocalipsis», «Justi&Cia», «Dixie y la rebelión zombi», «Asmodexia», «La ignorancia de la sangre», «Un suave olor a canela», «Thomas vive», «Born», «A Esmorga», «Dos a la carta». Francia ha colocado 5: «Sal de la tierra», «French women», «Diplomacia», «Escobar: Paraíso perdido», «El tiempo de los amantes». En número le siguen el Reino Unido, tres: «Jimmy's Hall», «Filth el sucio» y «Nunca es demasiado tarde», a las que se unen la belga «Dos días y una noche», la croata «Los niños del cura»;la alemana «Vivir sin parar», la finlandesa, «Niko 2: Hermano pequeño, problema...», y la danesa «Antboy, el pequeño gran superhéroe».

A pesar de esta presencia en las salas españolas, Hollywood sigue arrasando ya que de las 50 películas que hay actualmente en la cartelera, solo 17 son europeas (14 España, 5 Francia, 3 Reino Unido, 1 (Croacia, Bélgica, Alemania, Finlandia y Dinamarca), a las que hay que añadir 2 películas latinoamericanas (la mexicana «Espacio interior» y la argentina «Relatos Salvajes»).

La mayor parte de las películas europeas, no españolas, se han estrenado en las dos últimas semanas.

Niko 2: Hermano pequeño, problema grande (Finlandia), esta coporducción de Finlandia-Alemania-Dinamarca-Irlanda, dirigida por Kari Juusonen, Jørgen Lerdam sigue la secuela de «Nico, el reno que quería volar» (2010). Mientras su padre está siempre lejos viajando a través del cielo en la brigada de Santa Claus, el pequeño reno Niko quiere que sus padres se encuentren y finalmente sean una familia unida. Pero su madre tiene una sorpresa: ha conocido a Lenni, un reno que tiene un hijo llamado Jonni. Así, el sueño de unir a sus padres se desintegra. Un día Jonni es secuestrado por el lobo Blado. Acompañado por su fiel amigo, la ardilla voladora llamada Julius, se embarcarán en una aventura en busca de Jonni, a la vez que acepta que tiene una nueva familia.

Kilian Riedhof dirige la única película alemana en cartelera: Vivir sin parar, que cuenta la vejez de Paul Averhoff, una leyenda como corredor de maratón. Incluso ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956. Pero los días de gloria han pasado. Ahora tiene más de 70 años y vive con su esposa Margot en un asilo donde para entretenerse solo puede elegir entre el coro o las clases de manualidades. Y no aguanta más. Como terapia se calza sus viejas zapatillas y ante el asombro de compañeros y cuidadores empieza a correr a diario por el parque de la residencia dispuesto a prepararse para la maratón de Berlín y repetir viejas hazañas. Con su empeño consigue el apoyo incondicional de «casi» todos sus vecinos de residencia. Pero las circunstancias propias de su edad le hacen caer en una gran depresión. Tendrá que buscar fuerzas para recuperar la ilusión, alcanzar su objetivo y cumplir la promesa que ha hecho a Margot.

La película danesa Antboy, el pequeño gran superhéroe, dirigida por Ask Hasselbalch está basada en una popular serie de libros infantiles de Kenneth Bøgh Andersen, que relata la historia de un niño tímido de doce años que se convierte en un superhéroe tras ser picado por una hormiga.

Diplomacia es una coproducción franco-alemana dirigida por Volker Schlöndorff. Basada en hechos reales, relata una historia de la II Guerra Mundial, cuando el cónsul sueco (Dussollier) debe entrevistarse en el hotel Meurice con Dietrich von Choltitz (Arestrup), el gobernador militar alemán de París y miembro de un linaje de militares prusianos muy disciplinados. El cónsul debe convencer al general para que no ejecute la orden de activar los explosivos que harían volar los principales monumentos de la capital francesa: el Louvre, Nôtre-Dame, la Torre Eiffel, etc. Se trata de impedir que «arda París».

De Francia llega también Escobar: Paraíso perdido, dirigida por Andrea Di Stefano y que cuenta con la presencia de Benicio del Toro y Carlos Bardem, entre otros. Es una coproducción franco-hispana-belga. Nick, un joven surfista, cree que todos sus sueños se han hecho realidad cuando va a Colombia a visitar a su hermano. En un ambiente idílico de lagunas azules y blancas playas, Nick se enamora perdidamente de la bella María. Todo parece perfecto hasta que Nick conoce al tío de la joven, Pablo Escobar, el narcotraficante que puso de rodillas al gobierno colombiano.

El director Jérôme Bonnell nos trae a la cartelera española El tiempo de los amantes, un drama romántico que explica un viaje en tren, dos desconocidos se miran y sus vidas cambian. Ella es Alix (Emmanuelle Devos), una actriz francesa que va a París a hacer un casting. Él es Doug (Gabriel Byrne), un enigmático irlandés, profesor de literatura en Londres, que va al funeral de una amiga. El azar y la atracción son los ingredientes perfectos para una excitante aventura.

También es una coproducción angloitaliana, la película Nunca es demasiado tarde, dirigida por el director transalpino, Uberto Pasolini. Diligente y trabajador, el solitiario John May es un empleado del ayuntamiento encargado de encontrar a los parientes más cercanos de las personas que acaban de morir.

Un tema de actualidad sobre la importancia del periodismo de actualidad, cada vez más en cuestión, es el tema que trata Matar al mensajero (EE.UU.). Dirigida por Michael Cuesta y protagonizada por Jeremy Renner, está basada en la historia real del periodista estadounidense Gary Webb, que puso en evidencia las conexiones de la CIA con el mundo de la droga, que inundó de crack los barrios negros utilizando el dinero que se obtenía con el narcotráfico a abastecer de dinero y armas a la contra nicaragüense.

Además a lo largo de la última semana de noviembre se celebran en España dos importantes festivales de cine que también acercarán al espectador parte de la filmografía europea. Una de ellas es el Festival Internacional de Gijón (24-28 de Noviembre) y el Festival de cine italiano de Madrid (27 de noviembre al 4 de diciembre)