La contaminación del aire por las industrias le cuesta miles de millones a los europeos

Entre 2008 y 2012, el coste del daño que causan las 14.325 instalaciones industriales que hay en la UE oscila entre 329 millones de euros y 1053 millones de euros, depende de la forma de cálculo que se utilice. En España los daños se cifran entre 19.289 millones de euros y 41.913 millones de euros. El informe de la Agencia Europea del Medioambiente ha sumado todo, gastos de hospital, días de trabajo perdidos, problemas de salud, daños a los edificios y reducción del rendimiento de la agricultura.

Postes conductores de electricidad
A los europeos les cuesta miles de millones de euros la contaminación producida por la industria/ Foto: CE

El informe «Los costes de la contaminación del aire de las instalaciones industriales europeas - una evaluación actualizada», señala las instalaciones que más perjudican, entre las 30 primeras 26 son de generación de electricidad, alimentadas con carbón y lignito y se encuentran en su mayoría en Alemania, sobre todo las del grupo Krupp, y Europa del Este.

Del grupo que encabeza las instalaciones que causan mayor daño, ocho están en Alemania; seis se encuentran en Polonia; cuatro en Rumanía; tres en Bulgaria y Reino Unido; dos en Grecia; República Checa, Estonia, italia y Eslovaquia tienen una cada uno. El informe advierte que «Sin embargo, esta clasificación no tiene en cuenta la eficiencia - en algunos casos, las plantas más grandes puede ser más eficiente que varias más pequeñas».

El trabajo no evalúa si las emisiones de una instalación están de acuerdo con los requisitos legales que les exige la normativa y sólo se centra en el coste de los daños para la salud y el medio ambiente causados ​​por las instalaciones industriales. Los beneficios económicos y sociales generados por el sector industrial (como los productos, el empleo o los ingresos fiscales) no los aborda este informe.

Lo que sí señala es que aunque todos nos beneficiamos de la industria y la generación de energía, el análisis pormenorizado muestra que las tecnologías que utilizan estas plantas tienen costes ocultos para los ciudadanos y el medioambiente.

Según el director Ejecutivo de la agencia, Hans Bruyninckx, «La industria es también sólo una parte de la imagen - es importante reconocer que los otros sectores, principalmente el transporte y la agricultura, también contribuyen a la mala calidad del aire.»

A los españoles las instalaciones industriales les salen por una cantidad que va de 19.289 millones de euros a 41.913 millones de euros. Las cinco instalaciones españolas que figuran entre las 100 más contaminantes son la Central Térmica de Andorra, en el puesto 61; la central térmica de Escucha en Teruel, (propiedad de E.ON, aunque cesó su actividad a finales de 2012), en el puesto 85; la central térmica Litoral de Almería (propiedad de Endesa), en el puesto 88; la central térmica de Compostilla, en León, en el número 95 y el complejo industrial de refino que tiene Repsol YPF en Tarragona, en el número 97.

Otro informe de la AEMA publicado la semana pasada, este dirigido a la salud principalmente, señalaba que el 95 % de la población de las ciudades europeas respira aire contaminado.

El cáncer de pulmón principal causa de muerte en la UE

EUROSTAT, la agencia de estadísticas de la UE, publica este martes que una de cada cuatro muertes en la UE la produce el cáncer y que el más frecuente es el de pulmón, a excepción de Portugal donde es el cáncer colorectal el que más se da. Las mayores proporciones de muertes por cáncer de pulmón se registran en Hungría (26,1%) y Holanda (24,5 %), seguidos de Grecia y Polonia (24,1 % cada uno).

En relación con 2002, la proporción de cáncer de pulmón en el conjunto de las muertes por esta enfermedad ha aumentado en 14 de los Estados miembros, ha bajado en 10 y se ha mantenido estable en Eslovenia y Finlandia.

Teniendo en cuenta todas las muertes producidas por el cáncer en la UE en 2011, en primer lugar está el cáncer de pulmón, le siguen el colorectal, de seno, páncreas y próstata.