Cumbre regional europea en Atenas

El Comité de las Regiones de Europa, celebrará el 7 y 8 de marzo la sexta cumbre, para hacer balance de la anunciada recuperación económica de regiones y ciudades europeas y para analizar la estrategia europea de creación de empleo y del futuro de la UE. La reunión se celebrará en la capital griega pocas semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo y de los importantes cambios que se produciran este año en todas las instituciones de la UE.

Grecia
Grecia

«Estoy convencido de que debemos explicar por qué la solución es «más Europa» y por qué los europeístas estamos en una posición mejor para ofrecer salidas a las actuales dificultades, ha dicho el presidente de CdR, Ramón Luis Valcárcel, del se se especula que podría dejar su cargo para liderar las listas del PP español al Parlamento Europeo.

En Atenas se analizará la Estrategia 2020, lanzada por la UE en 2010 y que llega ahora a su ecuador. Poco hacía prever que la situación económica de crisis frenaría las expectativas generadas hace ahora 4 años. Michel Delebarre es el presidente de la Plataforma de seguimiento por parte del CdR, y presentará su análisis en esa reunión. La política europea lanzada en 2020, animó a muchas autoridades locales y regionales a fijar objetivos políticos más ambiciosos, pero el progreso efectuado por la Estrategia Europa 2020 está por debajo de las expectativas. Aunque es difícil aumentar los índices de empleo y otros indicadores del crecimiento durante la peor crisis en décadas, la evaluación llevada a cabo por el CdR subraya la necesidad de reconsiderar la Estrategia dándole una dimensión territorial, una mejor gobernanza basada en los diferentes niveles de gobierno que trabajan en asociación y una financiación suficiente.

Por eso en la «Declaración de Atenas», está previsto que se evalúe la estrategia europea para el crecimiento y el empleo desde una perspectiva local y regional, sin excluir las preocupaciones específicas que existen a nivel político». Además los líderes locales estudiarán como la Estrategia Europa 2020 suponga un crecimiento sostenible, inteligente e integrador que genere mejores resultados a nivel local. Otro de los temas a debatir en Atenas es el reforzamiento de la gobernanza a todos los niveles, y la financiación de los proyectos previstos en la agenda europea para 2020.

Como ya ocurrió a principios de febrero, los líderes regionales volverán a insistir ante los máximos responsables de las instituciones europeas en la necesidad de coordinar mejor las políticas económicas de los Estados miembros y el papel de la nueva política de cohesión de la UE para ayudar a recuperar la confianza de los ciudadanos en Europa.

Las conclusiones que serán presentadas en el Consejo Europeo de Primavera que se celebrará en Bruselas el 20 y 21 de marzo.

Las ciudades como motor de Europa