Acuerdo pesquero entre la UE, Islas Feroe y Noruega

Termina una disputa que llevó a la UE a prohibir el año pasado las importaciones de arenque y caballa de las islas Feroe. El acuerdo al que se ha llegado sobre la cuota de la UE este año para la caballa es de 611.205 toneladas. Tendrá validez hasta 2016.

El acuerdo establece un compromiso de pesca sostenible y otro de un nuevo plan de gestión a largo plazo para la caballa. «Las conversaciones han sido largas e intensas» ha dicho la comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, que ha añadido que la puerta sigue abierta para que Islandia pueda unirse en un futuro próximo.

Las islas Feroe se han garantizado en el caladero de arenques atlánticoescandinavo una cuota que triplica con creces el anterior. Estas islas pertenecen al reino de Dinamarca pero se autogobiernan y no forman parte de la Unión Europea.

En el acuerdo que se ha negociado en Londres entre la UE y Noruega se han establecido las capturas totales permisibles (TACs) y las cuotas para los stocks compartidos en el mar del Norte. También se ha llegado a un acuerdo sobre la pesca en aguas del otro.

Significa un aumento del 5 % de las capturas totales TAC para el bacalao del mar del Norte y del 15 % para la platija respecto a 2013. Sin embargo, las capturas totales de merluza, carbonero y pescadilla se han reducido en un 15 % y las de abadejo en la misma zona un 2 %.

Asimismo se ha llegado a un acuerdo sobre la caballa entre los tres Estados ribereños (UE, Islas Feroe y Noruega), por el que la cuota de la UE en 2014 asciende a 611.205 toneladas.