No sólo crece el interés por Alemania, también los desplazamientos por motivos laborales
Hablamos con Markus Schröder creador y director del 'Portal Alemania' y de la Guía «Vivir y Trabajar en Alemania»

Markus Schröder ha viajado y vivido en diferentes países europeos, Argentina y EE UU, como estudiante y como profesional diplomado en Negocios Europeos. Fruto de todo ello, y su propia experiencia de llegar a un país extranjero con una maleta en cada mano para establecerse y construir una nueva vida, lanzó hace dos años en España Portal Alemania, donde acaba de publicar la guía «Vivir y Trabajar en Alemania»

Markus Schröder
Markus Schröder creador del 'Portal Alemania'

Hablamos con Markus Schröder creador y director del 'Portal Alemania' y de la Guía «Vivir y Trabajar en Alemania»

Markus Schröder ha viajado y vivido en diferentes países europeos, Argentina y EE UU, como estudiante y como profesional diplomado en Negocios Europeos. Fruto de todo ello, y su propia experiencia de llegar a un país extranjero con una maleta en cada mano para establecerse y construir una nueva vida, lanzó hace dos años en España Portal Alemania, donde acaba de publicar la guía «Vivir y Trabajar en Alemania»

euroXpress.- «Portal Alemania» lleva funcionando desde 2012. Su objetivo es ayudar a los españoles que ya trabajan en Alemania, o querrían hacerlo, ¿cuáles son sus señas de identidad?

Markus Schröder.- Presentamos toda la actualidad relevante sobre Alemania que estamos recopilando diariamente de la prensa española y alemana. Además, elaboramos artículos propios y ofrecemos consejos sobre temas de importancia a la hora de planificar o realizar el viaje. Próximamente, incluiremos también un servicio de traducciones juradas y una bolsa de empleo. Junto a la guía «Vivir y Trabajar en Alemania» ofrecemos todo lo que necesitan nuestros lectores para estar perfectamente informados y preparados desde un principio.

eXp.- Acaban de lanzar esta guía, ¿cómo surge la idea?

MS.- La información que existía hasta ahora era mayoritariamente en alemán y se presentaba de manera muy dispersa. La búsqueda de todos los detalles relevantes para un buen traslado a Alemania requería mucho tiempo y energía. Así que pensamos ahorrarles a las personas interesadas este paso presentando toda la información importante de manera concentrada y comprensible en un solo medio.

eXp.-¿Qué necesidades venía a cubrir que no lo hacía ya el Portal en internet?

MS.- La página web, o en Facebook, tiene sus limitaciones porque allí la información aparece de manera puntual y sólo se pueden presentar fragmentos del tema en cuestión. Muchas veces es imposible profundizar en todos los detalles que puedan ser de interés y relacionarlos con los demás aspectos relevantes. En la guía todos los datos están clasificados e integrados en un contexto global y aparecen siguiendo el procedimiento práctico a la hora de irse allí.

eXp.- ¿Cómo empezó la creación de la Guía y el Portal? ¿Cómo llegó a incorporarse el resto del equipo?

MS.- Todo empezó con las frecuentes preguntas de amigos y conocidos interesados en irse a trabajar a Alemania y que tenían muchas dudas e inseguridades. A partir de esta experiencia abrí el perfil en Facebook y busqué apoyo para crear una página web y la guía. Luego entró Rubén, un joven español para hacer prácticas dentro de sus estudios. Después se unió Anika y el equipo venezolano que se ocupa de la parte informática. Estamos trabajando en un «coworking», allí colaboramos con más gente incluso en ámbitos distintos como, por ejemplo, el diseño web o la revisión de los textos.

eXp.-¿Compagináis este trabajo con otros en España?

MS.- La base de Portal Alemania es mi consultoría de marketing donde ofrezco ayuda a empresas españolas que quieren dar el paso hacia la internacionalización. De allí también surgen proyectos en las que cuento con el apoyo de mi equipo.

eXp.-¿Cómo es vivir y trabajar aquí para un alemán?

MS.- Estoy aquí porque me gusta el país y su gente, pero obviamente la situación en España a nivel económico y laboral no es fácil, se nota que el ambiente ha cambiado. Es más difícil encontrar clientes, vender un producto, igual que es muy complicado encontrar trabajo. Vemos las dificultades que tiene la gente aquí, incluso en nuestro entorno privado y sufrimos con ellos. En esta situación es aún más importante mover y esforzarse, probar cosas nuevas y cambiar la perspectiva para seguir adelante.

eXp.- El interés laboral de los españoles por Alemania ha aumentado en los últimos años, ¿sigue creciendo, hay datos, cambios importantes?

MS.- No sólo crece el interés, también los desplazamientos por motivos laborales. A finales del año pasado hubo un considerable aumento de nuevos empleados procedentes de los países europeos del sur (GIPS) y los españoles representaron la nacionalidad más numerosa. Sin embargo, la mayoría de la inmigración laboral hacia Alemania proviene de los estados del este de Europa y en comparación la migración desde países del sur todavía es poca.

eXp.- A raíz de algunas malas experiencias laborales de españoles en Alemania, ¿se percibe una mayor desconfianza a la hora de ir a trabajar allí?, ¿hay mayor exigencia de información?

MS.- Estos casos obviamente han generado inseguridad y dudas, también porque recibieron un eco desmesurado en los medios de comunicación. Pero según nuestras investigaciones se trata de casos aislados que se pueden evitar con una buena investigación previa. Hemos recibido varias consultas sobre la fiabilidad de algunas empresas específicas de colocación y, a raíz de ello, publicamos un listado de 8 pasos a seguir para examinar estas agencias.

eXp.- Se ha hablado también de informaciones erróneas, falsas o engañosas, en Internet y vía compañías poco fiables, en vuestro caso ¿cómo evitáis esto, cómo dais seguridad a vuestro público potencial?

MS.- Sobre todo en las redes sociales nos hemos topado con este tipo de información, pero también encontramos artículos de prensa que estaban mal investigados. Nosotros comparamos los datos facilitados en los medios de comunicación de ambos países y siempre, si es posible, los cotejamos con la información original que proveen las entidades en cuestión. Luego estamos también en contacto con empresas e instituciones para conocer los detalles prácticos de primera mano.

eXp.- Qué diferencias fundamentales hay entre los regímenes laborales de Alemania y España

MS.- A pesar de impuestos y cuotas sociales elevadas, el nivel salarial en Alemania es más alto que en España. Eso se manifiesta, por ejemplo, en el recién implementado salario mínimo interprofesional que suma unos 8,50€ brutos la hora que corresponde a un poder adquisitivo de unos 7€, mientras que en España este se ubica en 4€. Además, dentro de las nuevas contrataciones no suele haber tantos contratos temporales, sino más bien predomina todavía el contrato indefinido con un tiempo de prueba de seis meses, aunque existen también tendencias hacia mas contratos temporales.

eXp.- Los horarios y otros aspectos vitales en torno al trabajo pueden varían mucho de un país a otro, ¿otros cambios importantes?

MS.- La jornada laboral es más corta porque los descansos suelen ser más pequeños. Trabajar desde casa es más común que en España y no existe tanto este concepto de «calentar silla».

eXp.- El Portal y la Guía están destinados también a los españoles que ya trabajan en Alemania. En líneas generales, qué os solicitan y qué os comunican.

MS.- En la mayoría de los casos se trata de consultas sobre la homologación de títulos, los programas de fomento o el sistema de la seguridad social en Alemania. Algunas personas también preguntan por la búsqueda de pisos o un seguro médico adecuado, por ejemplo. Para poder responder de forma global a estas consultas hemos creado también unos consejos prácticos en torno a más de 10 temas, disponibles en la página web