Huesca hablará del periodismo de «denuncia universal»

Cerca de una veintena de destacados periodistas latinoamericanos y españoles, reconocidos por apostar por un periodismo comprometido con la sociedad, participarán el 10 y 11 de marzo en el encuentro «El periodismo como herramienta de denuncia universal». La reunión se celebrará como antesala del XV Congreso de Huesca.
Olga Lucía (periodista comprometida)
Olga Lucía (periodista comprometida) (c) Pablo Tosco (Oxfam Intermón)

Cerca de una veintena de destacados periodistas latinoamericanos y españoles, reconocidos por apostar por un periodismo comprometido con la sociedad, participarán el 10 y 11 de marzo en el encuentro «El periodismo como herramienta de denuncia universal». La reunión, organizada por Oxfam Intermón junto con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Colombia –FNPI-, se celebrará como antesala del XV Congreso de Huesca.

El encuentro, que será a puerta cerrada y que pone el broche final a un año de Periodismo Comprometido, iniciativa llevada a cabo por esta ONG en colaboración con el Congreso de Periodismo Digital de Huesca y la FNPI, se enmarca en un contexto en el que nunca como ahora la información ha podido ser tan global pero la misma tecnología que lo hace posible la está ahogando en un océano de noticias irrelevantes o directamente falsas.

Partiendo de este escenario, los periodistas reflexionarán sobre las dificultades que encuentran para que las denuncias transciendan las fronteras locales, compartirán historias de éxito y profundizarán en el uso de los recursos más clásicos unidos cada vez más en los datos, la agitación en redes sociales o la utilización de nuevos formatos. El fin último de esta reflexión es dar voz a los más débiles, teniendo presente que, especialmente en algunos países de América Latina, el escenario está cada vez más cargado de amenazas para los periodistas.

De la reunión se extraerá unas recomendaciones sobre el papel del periodismo en la denuncia social con la intención de aumentar la visibilidad de estas historias en el escenario internacional. Estas conclusiones se harán públicas el día de la apertura del Congreso de Huesca, el 13 de marzo. La coordinación del encuentro correrá a cargo de la periodista colombiana Olga Lucía Lozano, fundadora de La Silla Vacía y referencia del periodismo de investigación en su país, y del periodista español Sindo Lafuente, precursor del periodismo digital de habla hispana y fundador de Por causa.org

Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, México y Paraguay son los países de procedencia de los periodistas que durante estas dos jornadas cruzarán sus experiencias al servicio del mejor de los periodismos.

Así, el encuentro contará con el testimonio de Jineth Bedoya, subdirectora de justicia del periódico colombiano El Tiempo, secuestrada y tortura tanto por las FARC como por los paramilitares colombianos por denunciar la impunidad en su país. También especialista en poner en cuestión el ejercicio del poder, Mabel Rehnfeldt, directora de ABC Digital, es otro de los ejemplos de coraje periodístico.

Otra mujer, la costarricense Giannina Segnini, hasta inicios de 2014 jefa de la Unidad de Investigación del diario La Nación, compartirá su experiencia. Es conocida por ser pionera del periodismo de datos y de utilizar la tecnología y el poder de la informática para fortalecer el rigor de la investigación periodística.

La reunión contará con la presencia del guatemalteco Martín Rodríguez Pellecer, primer director de Plaza Pública y fundador del recién nacido Nómada. Desde El Salvador Óscar Martínez, redactor del prestigioso diario salvadoreño Elfaro.net, acercará su experiencia en La Bestia, el tren que transporta a los inmigrantes centroamericanos hacia Estados Unidos. Viajes como aquellos sobre los que construye su narrativa el laureado cronista argentino Martín Caparrós, de manera profunda. Manera en la que afronta Marcelo Beraba, director del Grupo Estado, sus investigaciones o las de Rolando Rodríguez, director de la unidad de investigación del diario La Prensa de Panamá, así como la innovación de Martín Ale, jefe de Redacción de la revista argentina Anfibia, y Daniel Moreno, director general de Animal Político en México.

Innovación que es marca en Virginia Pérez Alonso, directora adjunta de 20 Minutos y 20minutos.es, Delia Rodríguez, redactora jefa de El Huffington Post, Juanlu Sánchez, cofundador y subdirector de eldiario.es., con una robustez de la que también son ejemplo Enric Sierra, subdirector de www.lavanguardia.es y redactor jefe de La Vanguardia, José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, y Rafael de Miguel, director de Informativos de la cadena SER.

El compromiso del reportero

La esencia del Periodismo Comprometido también se dejará sentir en el XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Tras la charla inaugural el jueves, 13 de marzo, del maestro de reporteros Jon Lee Anderson, considerado por muchos como el mejor del mundo y «heredero de Kapuscinski», la directora de Comunicación de Oxfam Intermón, Lucila Rodríguerz-Alarcón, moderará la ponencia «El compromiso del reportero».

Los periodistas Olga Rodríguez, especializada en Oriente Medio, Jineth Bedoya de El Tiempo –Colombia- y el también escritor argentino Martín Caparrós analizarán y reflexionarán sobre el trabajo el reportero comprometido, en un momento donde la comunicación digital acelera el proceso de elaboración y consumo de la información.