Preparativos para la conmemoración del centenario de la I Guerra Mundial

Francia, Italia, Reino Unido, Serbia y Alemania, son los únicos países europeos que celebrarán actos conmemorativos de un conflicto que cambió la historia de Europa y del mundo. Entre 1914 y 1918 de 10 a 31 millones de personas, entre civiles y militares, perdieron la vida en la conocida como Gran Guerra.

Soldados en una trinchera
Soldados británicos en la batalla del Somme (1916)/ Foto: Imperial War Museums

Francia, Italia, Reino Unido, Serbia y Alemania, son los únicos países europeos que celebrarán actos conmemorativos de un conflicto que cambió la historia de Europa y del mundo.

Entre 1914 y 1918 de 10 a 31 millones de personas, entre civiles y militares, perdieron la vida en la conocida como Gran Guerra. El primer conflicto a gran escala de la historia contemporánea que arrasó Europa y dibujó un nuevo orden mundial tanto de poderes como de fronteras.

El asesinato, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, del heredero al trono del Imperio austro-húngaro el archiduque Francisco Fernando de Austria, fue el detonante de una batalla que ponía en evidencia por primera vez y de una forma nítida las fortalezas y debilidades de imperios como el otomano, el ruso, el británico, el mismo austro-húngaro, el alemán y el poderío de naciones como Francia, Italia o los Estados Unidos de América.

A punto de cumplirse 100 cien años del inicio de la I Guerra Mundial, diferentes países de la Unión Europea han decidido conmemorar tal fecha rindiendo un homenaje a los caídos en el conflicto y con el objetivo de recordar, una vez más, las consecuencias de confrontaciones bélicas de tal calibre.

El centenario se cumple en medio de un contexto político complicado en la vieja Europa. El aumento de los nacionalismos como consecuencia de la crisis económica, el auge del euroescepticismo y conflictos como el de Ucrania han llevado a muchos países a pasar de puntillas por cualquier tipo de rememoraciones. La postura de la Unión Europea es, quizá, la más llamativa, no ha preparado ninguna relación de actos y eventos importantes con motivo de una fecha tan significativa en la historia de Europa y del mundo.

Francia y Gran Bretaña, los más implicados

Uno de los países que más actos va a llevar a cabo para recordar el inicio de la I Guerra Mundial es Francia, el campo de batalla más importante de la Gran Guerra. El país galo perdió a 1,7 millones de personas. En su memoria, exposiciones, conciertos, coloquios, ceremonias con la etiqueta la 'Missión du Centenaire', 1.500 manifestaciones y eventos para acoger a descendientes de los caídos en la guerra. Programas especiales en TV, documentales, películas y libros serán los protagonistas en Francia durante 2014.

También en Gran Bretaña, que tenía el control sobre el Océano Atlántico durante el conflicto con Estados Unidos, Canadá o Nueva Zelanda como principales aliados, tendrá lugar un homenaje. Lo hará mediante diferentes actos valorados en 60 millones de euros y conmemoraciones como el centenario del primer día de la guerra, el 4 de agosto de 2014, el del comienzo de la Batalla del Somme, el 1 de julio de 2016, y otros actos para recordar las batallas de Jutlandia, Galípoli y Passchendaele.

Londres ha subvencionado a un elevado número de asociaciones, grupos y comunidades para que lleven a cabo diferentes actos, como por ejemplo uno entre las ciudades de Newark en Inglaterra y Emmendingen en Alemania para reproducir el partido de fútbol de la Navidad de 1914 que reunió a las fuerzas enemigas que ocupaban las trincheras del Frente Occidental en una tregua extraoficial. También los pacifistas, con 95.000 libras de presupuesto, recordarán el papel que desempeñaron los objetores de conciencia de la época.

Itinerarios en Italia

Bélgica ofrecerá solemnes actos en los lugares donde más cruenta fue la guerra, un conflicto que fue especialmente destructivo en este país del norte de Europa, sobre todo en la región de Lovaina donde se harán varios homenajes a los caídos. También en Italia, que realizará diferentes actos en el mes de junio en la vecina de Sarajevo, el lugar donde comenzó la I Guerra Mundial. Será una serie de conferencias con personajes relevantes y en las que están involucrados ministerios como el de Defensa, Educación y Bienes Culturales, el Instituto de historia del Risorgimento, el Istituto Luce, el Archivo Central del Estado, la RAI, el Archivo Ligur de Escritura Popular, o el Archivo de los recuerdos privados de Pieve Santo Stefano, entre otros.

También una partida económica está destinada a reunir recuerdos como un plano de documentación fotográfica, el acondicionamiento de museos y la restauración de los 10 monumentos militares, entre ellos la Casa della terza armata, la renovación del museo histórico del Arsenal de Venecia y un itinerario razonado por los lugares de la Gran Guerra, a lo largo de 1.500 kilómetros entre el monumento de Stelvio y el de Redipuglia. Aparte, exposiciones, publicaciones específicas, y una programación especial por parte de la cadena RAI Storia.

Importante conferencia en Serbia

En Alemania parece que la conmemoración de la I Guerra Mundial pasará casi desapercibida, el gobierno de Merkel no ha trazado ningún plan de eventos al respecto, más allá de una exposición en el Museo Histórico Alemán de Berlín que se podrá contemplar del 5 de junio al 7 de diciembre de 2014. De momento, los actos oficiales brillan por su ausencia.

Por su parte, en Serbia tendrá lugar uno de los eventos más esperados de este centenario. El director del Instituto de Historia de Sarajevo, Husnija Kamberovic prepara una conferencia internacional sobre la Gran Guerra, con la participación de 130 historiadores de unos treinta países en junio de este año. a En Francia no ha podido organizarse una conferencia similar con historiadores de todos los países implicados en la Primera Guerra Mundial, debido a las diferentes interpretaciones de la historia.

En otros países como Rumanía, Grecia, Portugal, Austria, Holanda, Irlanda o la República Checa la conmemoración, de momento, pasará más que inadvertida sin ninguna clase de evento confirmado hasta el momento y con la única presencia del tema en cuestión en diferentes documentales y especiales televisivos que, ni tan siquiera, se emitirán en las grandes cadenas de televisión.