«El gobierno de Rajoy es el alumno más aplicado de la troika»
Hablamos con Nuria Suárez, portavoz del grupo coordinador de Recortes Cero

Recortes Cero es la única Agrupación Electoral que se propone presentarse a las Elecciones Europeas. No son un partido político sino una agrupación ciudadana que se encuentra recorriendo un nuevo camino que hasta ahora nadie antes había realizado y donde la gente es la que tiene el máximo protagonismo. euroXpress ha hablado con Nuria Suárez, Portavoz del grupo coordinador de Recortes Cero.

Nuria Suárez
Nuria Suarez, portavoz de la Agrupación electoral Recortes Zero

Hablamos con Nuria Suárez, portavoz del grupo coordinador de Recortes Cero

Recortes Cero se define como la única agrupación electoral de ciudadanos que se propone presentarse a las Elecciones Europeas. No es un partido político sino una agrupación ciudadana que se encuentra recorriendo un nuevo camino que hasta ahora nadie había realizado y donde las personas tienen el máximo protagonismo.

Defienden que las decisiones se tomen en las asambleas de base. Saben que es un camino más difícil que constituir una formación política, pero están convencidos de que es la mejor opción. Afirman que esto les permite unir, representar y dar protagonismo al 90 % de la población española que sufre los recortes. Su intención es llegar a una inmensa mayoría de personas de diferentes sectores y ámbitos ideológicos muy diversos que no se sienten representados por los actuales partidos.

euroXpress- ¿Cómo nace la idea de presentarse a las elecciones europeas?

Nuria Suárez- En España se abre ahora mismo un ciclo electoral de dos años.

«Lo que propone el programa de Recortes Cero es redistribuir de otra forma la riqueza y los enormes recursos de los que dispone España»
Las encuestas dicen que PP, PSOE, CIU... los partidos que han ejecutado los recortes van a perder muchos votos, es fundamental que esos votos no vayan a la abstención que favorece a los partidos mayoritarios. Recientemente se hizo una encuesta en internet sobre opciones electorales en la que participaron más de 60.000 personas. La opción mayoritaria preferida por el 80 % de los participantes fue la fórmula de agrupación electoral ciudadana. Nosotros lo que hemos hecho es recoger esa demanda social a pesar de ser conscientes de que es un camino nuevo y lleno de incógnitas que tendremos que ir contestando y resolviendo día a día.

eXp- ¿Cómo encara Recortes Cero la cita del 25 de mayo?

N.S- Con bastante optimismo. La verdad es que la respuesta que estamos encontrando va mucho más lejos de lo que inicialmente habíamos pensado. Sumamos ya más de 2.000 promotores en toda España. Recientemente hemos publicado nuestro Manifiesto en 21 periódicos que se difunden en 35 provincias y que tienen un potencial de 4 millones de lectores. Y ha sido posible gracias al trabajo y el esfuerzo de los promotores. En unos días, presentaremos alrededor de 45.000 avales ante la Junta Electoral Central, cuando la ley nos exige presentar sólo 15.000. Hay un grupo importante de fuerzas políticas, como Los Verdes – Grupo Verde entre otras, que nos han dado su apoyo, y esperamos obtener más apoyos de aquí a las elecciones.

eXp- ¿Cuáles son las propuestas que defienden en Europa?

N.S- En primer lugar, y antes de nada, vamos a ir a Europa a defender una relación entre iguales, una relación de beneficio mutuo. No puede ser que España pertenezca a una estructura supranacional donde unos tienen más voz y más capacidad de decisión que otros, donde los intereses particulares de unos pesan más que los de los otros, donde unos organismos no elegidos por nadie, como la Comisión, el BCE o el Consejo, se arroguen el derecho de dictar las políticas que debe seguir un país, incluso aunque sean contrarias a los intereses y las necesidades de su población. A denunciar y exigir la derogación de los artículos de los Tratados de Maastrich y de Lisboa que ahora se está viendo que son gravemente perjudiciales y dañinos para los países del sur.

eXp- El gobierno dice que sin estos recortes era difícil sanear las cuentas públicas...

N.S- Mienten más que hablan, por decirlo claro y rápido. Aquí lo que está pasando es que en nombre de la crisis y el déficit público se está produciendo un triple trasvase de rentas que está empobreciendo a la población y arruinando al país.

Un trasvase desde las rentas salariales hacia las rentas de capital. Nunca como hasta ahora había sido tan injusta y desigual la distribución de la renta en España. Además del drama de los 6 millones de parados, tener hoy un trabajo en España no equivale a salir de la pobreza. Contratos temporales de horas encadenados uno tras otro, sueldos de 400, 500, 600 euros al mes,....

En segundo lugar un trasvase desde las rentas e ingresos del 90 % de la población hacia la banca y las empresas que ocupan una posición de auténtico monopolio en multitud de sectores, entre ellos muchos de los servicios básicos. A nosotros no paran de aplicarnos recortes, subidas de impuestos de todo tipo, encarecimiento sin fin del precio de servicios y productos básicos como la luz, el gas, el agua, el transporte, las gasolinas, los intereses y las comisiones bancarias, la cesta básica de la compra,... Provocando que mientras la inmensa mayoría de la población vemos cómo se degrada continuamente nuestro nivel de vida, un puñado de banqueros y monopolistas obtienen escandalosos y multimillonarios beneficios, como si la crisis no fuera con ellos ni hubiera sido provocada por ellos.

Y en tercer lugar un trasvase desde la riqueza nacional hacia la gran banca extranjera, los fondos buitre y las multinacionales que están haciendo su agosto en una España en venta a precio de saldo y de la que se están apoderando de muchas de las principales fuentes de la riqueza nacional.

Lo que propone el programa de Recortes Cero es, justamente, darle la vuelta a esta situación. Redistribuir de otra forma la riqueza y los enormes recursos de los que dispone nuestro país

eXp- ¿Qué está fallando en Europa y cómo está repercutiendo en los españoles?

N.S- Falla el mismo diseño y la estructura de esta Europa. Mucha gente hoy en

«El bipartidismo impide la expresión de la pluralidad política de la sociedad española»
España empieza a preguntarse si nuestra entrada en Europa, y en particular en la moneda única, ha sido un buen negocio para nosotros. La creciente hegemonía alemana sobre las instituciones y las políticas europeas han creado una profunda división entre los llamados países centrales y los países periféricos.

Lo que puede ser bueno para Alemania, o por decirlo mejor, para sus elites financieras y económicas está resultando ser enormemente perjudicial para una gran parte de los países y pueblos de la UE. Ya ocurrió con la implantación del euro, donde una política de tipos bajos que era buena para invertir los excedentes de capital de la banca y la industria alemana, facilitó y alentó sin embargo la creación de grandes burbujas en otros países. El estallido de la crisis ha agudizado todavía más esta contradicción.

eXp- ¿Conocen de alguna agrupación similar a la suya en Europa que haya tenido representación parlamentaria?

N.S- Pues la verdad es que lo desconocemos. No tenemos conocimiento de que un movimiento ciudadano de las características del nuestro haya conseguido representación parlamentaria. Esperemos ser los primeros.

eXp- ¿Creen que hay una desazón de la sociedad con el sistema democrático que puede convertirse en un mal crónico?

N.S- Yo no creo que exista desazón de la sociedad con la democracia, no al menos en España. Lo que existe es una profunda indignación con un modelo político determinado, el bipartidismo, que impide la expresión de la pluralidad política de la sociedad española. Y hartazgo de una clase política cada vez más ajena a las clases populares, que gobierna al servicio de la banca y que ha hecho del engaño, la corrupción, la falta de transparencia y la no rendición de cuentas su modus vivendi. Lo que la gente reclama es más democracia, más participación, más capacidad de decisión ciudadana.

eXp- Personalidades del mundo de la cultura, activistas sociales procedentes de movimientos como el 15-M, las mareas contra los recortes de los servicios públicos o Stop Desahucios, sindicalistas de CC.OO., UGT o USO, profesionales de diversos sectores, miembros de la Iglesia y militantes de partidos como IU o Anova, son firmantes de su manifiesto, ¿cómo se puede reunir a personas de tan diferentes opciones bajo un mismo lema?

N.S- Precisamente porque aspiramos a unir y a representar los intereses del 90 % del pueblo. Y ese 90% es, lógicamente, muy plural y diverso. Por eso nuestro Manifiesto fundacional se centra sólo en cinco puntos muy sencillos y claros: la redistribución de la riqueza, la ampliación de la democracia, la defensa de la soberanía nacional, la unidad libre y voluntariamente acordada del pueblo de las distintas nacionalidades de España y la unidad del 90% que sufre las consecuencias de los recortes en un Frente Amplio de Unidad. Cualquiera que esté de acuerdo con estos cinco puntos puede formar parte de nuestro movimiento.

eXp- Grosso modo, ¿cuál es su opinión acerca del actual gobierno de España?

N.S.- Pues si tuviera que contestarle en unas pocas palabras, diría que el gobierno de Rajoy ha incumplido, una tras otra, todas sus promesas electorales. Y que se distingue por ser el alumno más aplicado en aplicar todas y cada una de las recetas de la troika, gobernando para banqueros y grandes fortunas sin importarle lo más mínimo las consecuencias y el padecimiento que esto tiene para la mayoría del pueblo.