Suite Vollard, Museo Nacional de China

Minotauro moribundo de Picasso
Minotauro moribundo de Picasso

Suite Vollard, Museo Nacional de China
Pekín,
hasta el 27 de abril de 2014

La Suite Vollard constituye, uno de los testimonios histórico-artísticos más importantes de la primera mitad del siglo XX. La muestra que ahora se puede ver en el Museo Nacional de China en Pekín, recoge 100 estampas realizadas por Picasso entre el 13 de septiembre de 1930 y marzo de 1937 por encargo del marchante de arte y editor Ambroise Vollard. Este conjunto apareció en 1939 en dos formatos, uno sobre papel avitelado, firmado por el artista con lápiz rojo o negro, con 50 ejemplares por plancha; y otro sobre papel verjurado de Montval con la marca al agua «Vollard» o «Picasso», en tirada de 250 ejemplares. La complicada historia del origen de la obra, su variedad temática y su diversidad técnica, en la que se reúnen diferentes estilos de elaboración (buril, aguafuerte, aguatinta, aguada y punta seca, e incluso combinados), animaron a su dispersión y a que sean escasas las colecciones completas existentes actualmente.

En 1930 Picasso fue el encargado de producir los grabados por el marchante de arte y editor Ambroise Vollard, a cambio de pinturas de Pierre-Auguste Renoir y Paul Cézanne. Picasso trabajó mucho en el set en la primavera de 1933 y se terminó la serie en 1937. Fueron necesarios dos años para el grabador Roger Lacourière para finalizar la impresión de los juegos completos 230, pero la muerte de Vollard en 1939 y la Segunda Guerra Mundial significó que los conjuntos sólo empezaron a llegar al mercado del arte en la década de 1950. Una exposición de 1971 de la suite en Madrid fue atacado por un paramilitar del grupo, los guerrilleros del Cristo Rey ( Guerreros de Cristo Rey ), que arrancó las imágenes, y se vierte ácido sobre las impresiones. El grupo atacó cosas asociadas con los exiliados españoles como Picasso.

En los años que Picasso trabajó en la serie, el fascismo se extendió por Europa, y estalló la guerra civil en España. Estas inquietudes también quedaron plasmadas en la Suite Vollard, que acaba mostrando las últimas imágenes del minotauro ciego, muy diferente al universo emocional de la soleada arcadia que se encuentra al inicio de la serie».