Una guía del Consejo de Europa para que los internautas conozcan sus 'Derechos Humanos online'

Los usuarios de Internet no conocen bien sus derechos. Según el Consejo de Europa los establecen generalmente las compañías de servicios que los presentan en medio de una farragosa lista de condiciones legales. El Consejo de Europa se centra en su lista de «Derechos Humanos» en aquellos que tienen más impacto como acceso, no discriminación, privacidad o protección de los niños.

Una mano sobre el teclado de un ordenador
El Consejo de Europa ha elabordo una guía de 'Derechos Humanos' del internauta/ Foto: UE

Según el Consejo de Europa la guía está dirigida a los usuarios de Internet para ayudarles a entender mejor sus derechos humanos en línea y lo que pueden hacer cuando estos no se respetan. Generalmente los derechos de los usuarios se especifican en los términos de servicio de las empresas de Internet, y en su mayoría son largas condiciones contractuales legales que rara vez se leen y que se entienden poco.

La Guía se centra en los derechos humanos en los que la red tiene mayor impacto: el acceso y la no discriminación, la libertad de expresión e información, la libertad de reunión, asociación y participación, privacidad y protección de datos, la educación y la alfabetización, la protección de los niños y los jóvenes y el derecho a un recurso efectivo cuando esos derechos humanos no se respetan.

Para el secretario General del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, «Los gobiernos, empresas privadas y otros actores tienen el deber de respetar los derechos humanos fuera de línea y en línea. Vamos a trabajar con ellos para aplicar la guía, y para garantizar que los usuarios de Internet tengan acceso a recursos eficaces cuando consideren que sus derechos han sido restringidos o violados. «

Entre otras consideraciones la Guía se refiere a que no se debe desconectar a los usuarios de Internet en contra de su voluntad, salvo cuando lo decida un tribunal. Tienen libertad de expresarse en línea y acceder a la información y las opiniones de los demás, incluidas las que puedan ofender o molestar a otros individuos, siempre que se respete la reputación y la vida privada de los demás. Las autoridades públicas tienen el deber de respetar y proteger este derecho.

Se pueden aplicar restricciones a las expresiones que incitan a la discriminación, al odio o a la violencia. Los usuarios pueden optar por no revelar su identidad en línea; pero deben ser conscientes de que las autoridades de su país pueden revelar su identidad si es necesario.

Los internautas tienen libertad de elegir cualquier sitio web, aplicación, o cualquier otro servicio y de asociarse y reunirse. También tienen el derecho a protestar pacíficamente en línea. Sin embargo, deben conocer que pueden enfrentarse a consecuencias legales en caso de que su protesta conduzca a bloqueos, interrupción de los servicios o daños a la propiedad de otros.

Los datos de carácter personal de los usuarios sólo se deben procesar cuando estos hayan han dado su consentimiento para ello o que esté previsto por la ley. Cuando los datos personales sean tratados o cedidos a otras partes se debe poner en conocimiento de la persona implicada, cuándo, por quién, con qué propósito, y esta podrá ejercer control sobre ellos (comprobar su exactitud, solicitar una corrección o una deleción). Los usuarios no deben ser sometidos a medidas generales de vigilancia o interceptación, salvo en circunstancias excepcionales previstas por la ley, tales como la investigación criminal.

Los usuarios de Internet deben tener acceso a la educación en línea. Los niños y los jóvenes tienen derecho a una protección y orientación especial. Si el contenido que han publicado compromete su dignidad, seguridad o privacidad, o puede ser perjudicial para ellos en el futuro, debe suprimirse lo más pronto posible. También deben estar protegidos de la interferencia con su bienestar físico, mental y moral, en particular, sobre la explotación sexual y el abuso.

El usuario tiene derecho a un recurso efectivo cuando sus derechos humanos se vean restringidos o violados con una investigación, explicación, respuesta, rectificación, disculpa, restablecimiento, reconexión y e indemnización.

Los proveedores de servicios de Internet, otras empresas o las autoridades públicas deben proporcionar a los usuarios una información fácilmente accesible sobre sus derechos y las posibles soluciones. Las autoridades nacionales tienen la obligación de proteger a los usuarios de la actividad criminal cometida a través de Internet.

En la determinación de sus derechos y obligaciones, o si se le acusa de un delito en el uso de Internet, los usuarios tienen derecho a un juicio justo en un plazo razonable por un tribunal independiente e imparcial, y el derecho a una solicitud individual ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos después de haber agotado todos los recursos internos disponibles.