Los sindicatos europeos presentan un «Plan Marshall» para crear empleo

Bernadette Ségol, secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, CES, ha recordado en España, uno de los países con la tasa más alta de desempleo, que en Europa hay más de 27 millones de parados, 2 millones más que en 2008, «lo que demuestra que las políticas que se están llevando a cabo hasta ahora no funcionan». Los sindicatos europeos presentan un «Plan Marshall» para crear 11 millones de empleos
Rueda de prensa sindicatos en Moncloa
Rueda de prensa sindicatos en Moncloa / Foto: CCOO

Bernadette Ségol, secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, CES, ha recordado en España, uno de los países con la tasa más alta de desempleo, que en Europa hay más de 27 millones de parados, 2 millones más que en 2008, «lo que demuestra que las políticas que se están llevando a cabo hasta ahora no funcionan». «Es necesario un proyecto de crecimiento estable y de creación de empleo de calidad», ha dicho Ségol, y para cumplir ese objetivo los sindicatos europeos proponen el Plan de Inversiones.

Para Ségol, la crisis no ha quedado atrás. «No se puede decir que hemos salido de la crisis cuando hay más paro, más precariedad y más pobreza», ha dicho la secretaria general de la CES en Madrid tras reunirse con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Un encuentro al que asistieron los secretarios generales de CCOO, UGT y USO en vísperas del 1 de mayo. En la reunión los responsables sindicales han trasladado las alternativas de la CES, que propone un Plan de Inversión Europeo, «una especie de Plan Marshall del siglo XXI para Europa», que permitiría crear 11 millones de empleos en los próximos diez años. Los sindicatos proponen destinar el 2% anual del PIB de la UE durante diez años, y piden que forme parte de la agenda política durante la campaña electoral de las elecciones europeas.

Ségol ha explicado que «hacemos críticas pero también presentamos propuestas. El Plan de Inversiones es nuestra propuesta fundamental para salir de la crisis», y ha incidido en que la austeridad, «bajando los sueldos y los niveles de protección social en todos los países a la vez», no es la solución.

Ignacio Fernández Toxo, presidente de la Confederación Sindical Europea, ha dicho que «en la CES somos europeístas convencidos, pero creemos en otra Europa, en la que lo social sea lo prioritario. Estando de acuerdo con el equilibrio de las cuentas, el proceso de consolidación presupuestaria debe reservarse para otro momento de la economía, no es ahora, con la crisis, cuando corresponde», Europa, ha dicho, «tiene potencial para combatir la crisis, personas cualificadas, base industrial, y esta propuesta no hace sino reforzar este potencial».

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que salir «del bache de la recesión y adentrarnos en la recuperación sólida solo se consigue con una fuerza tractora que tire de la economía europea». Para el líder sindical si el objetivo es «cumplir el déficit, no hay garantía de que entremos en el sendero de la recuperación económica y el empleo estable». «Hay un problema de deuda que no se da solo en España, sino en toda Europa. El dilema es saber si se pone la recuperación al servicio de los países acreedores de la deuda o al servicio de los deudores, con el fin de resolver el problema del paro y reforzar los sistemas de protección social, porque si se pone al servicio de los acreedores no nos recuperaremos».

El Secretario General de la USO, Julio Salazar, ha pedido que la propuesta de la organización sindical europea «sea tomada muy en serio por los líderes europeos, porque plantea de forma rigurosa la viabilidad y financiación de un plan que devolvería el bienestar y las oportunidades de progreso a la ciudadanía europea».

En relación a las elecciones Europeas, la CES insta a los candidatos a que defiendan la dimensión social de la UE, y rechacen cualquier intento de continuar con las políticas que reducen los salarios y las condiciones de trabajo.