Mejores proyectos europeos realizados en Valencia

«Laser Mark«de medioambiente, «Ecobionet» de formación y empleo y «Explica la UE» son los tres proyectos galardonados como Mejores Proyectos Europeos de 2013, gestionados a través de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública de Valencia.

Premiados
La Comunidad valenciana premia tres proyectos europeos/ Foto: C. Valenciana

Nuevo sistema de marcado de fruta y verdura

El proyecto Lasermark se basa en un nuevo sistema de marcado de la fruta y verdura, especialmente de cítricos, en el cual la pegatina tradicional se elimina, y la misma información que aportaba la pegatina se graba en la piel de la fruta.

De esta forma se evitan todos los materiales extraños de la fabricación de la pegatina: papel, pegamento, agua, plástico, etc. Se trata de un proyecto enfocado a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente.

El marcado sobre la piel de la fruta se realiza mediante un láser y un contraste que se aplica con un vaporizador sobre la superficie, al contactar ambos el contraste reacciona y queda la marca sobre la fruta.

El proyecto ha sido desarrollado por Láserfood S.L en colaboración con un consorcio de empresas integrado por la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, BCLA (Reino Unido), Maxfrut (Alzira), Sistemas Gesvtec SL (Valencia), y Singidunum (Serbia).

La malla que va a la basura orgánica

El proyecto Ecobionet ha desarrollado una novedosa malla extruida para envasar cítricos, patatas o cebollas, que a diferencia de las convencionales puede ir a la basura orgánica para su reciclado y, además en menos de seis meses se transforma en compost.

Por su coste y practicidad, el uso de mallas sintéticas para envasar alimentos se ha incrementado en los últimos años. El problema de estas mallas se encuentra actualmente en su gestión después del uso para reciclarlas, tanto por su dificultad de separación como por su triturado y lavado.

La utilización de material biodegradable se plantea en este caso como una alternativa medioambiental complementaria al reciclado que permite seguir avanzando para alcanzar el objetivo de vertedero cero.

El coordinador de este proyecto ha sido Aimplas. También han participado Tecnaro (Alemania), Cristobal Meseguer SA (España), Ecoplas Barbanza SL (España) y Organic Waste Systems (Bélgica).

Conocer la UE

El proyecto «Explica la UE» ha sido desarrollado por la Universidad Católica San Vicente Mártir, a través del Instituto de Estudios Europeos, durante 2012, 2013 y continúa en 2014. El objetivo es difundir conocimientos y servir de foro de discusión sobre el proceso de integración europea.

El curso, dirigido a formadores, imparte contenidos sobre la historia, las instituciones europeas, el derecho de la UE y las políticas de juventud. Las dos ediciones del proyectos han permitido formar a 140 profesores que han tenido la ocasión de compartir su experiencia con el resto del claustro. En total, se calcula que alrededor de 10.000 jóvenes valencianos se han visto influenciados de un modo directo o indirecto por este curso.

El curso cuenta con un sistema mixto (presencial y online) y en esta segunda edición se ha extendido incluso fuera de las fronteras de la Comunitat Valenciana.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha señalado que «las iniciativas galardonadas reflejan el carácter innovador y la apuesta por la cohesión económica y social de estos premios europeos»

El conseller de Hacienda ha explicado que «la Unión Europea ha contribuido decididamente al desarrollo y al progreso de todos los estados miembros y ha señalado que, a pesar de que hemos pasado tiempos difíciles y que hay todavía reformas estructurales que acometer en el ámbito europeo, se ha demostrado que este proyecto tiene futuro».

La Unión Europea va a destinar 960.000 millones de euros en el marco del Programa Operativo 2014-2020, de los que la Comunitat Valenciana podrá disponer dispondrá de 2.260 millones de euros procedentes de los fondos estructurales destinados aumentar la cohesión social, un 4,3% más que en el periodo anterior.

«Estos fondos irán destinados principalmente a aumentar el empleo, reducir el abandono escolar, impulsar la I+D, la sostenibilidad energética, atender al cambio climático y, en el ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, reducir el número de personas en esta situación. Objetivos tan ambiciosos como necesarios en estos momentos», ha explicado el conseller.