La OCDE le dice a Alemania que su economía puede morir de éxito

La economía alemana ha superado la crisis con éxito pero debe hacer reformas para no estancarse y, lo que es peor, no aumentar la brecha entre sus ciudadanos. La OCDE recomienda a Alemania que emprenda reformas que lleven a un sistema fiscal más justo, que fortalezca su sistema financiero, que aumente la participación del sector servicios, y promueva una mayor igualdad de oportunidades en la educación y en el mercado laboral.

Ángel Gurría y el ministro alemán
Ángel Gurría y el ministro alemán de economía, Sigmar Gabriel/ Foto: OCDE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha dicho que Alemania debe hacer reformas a medio y largo plazo si no quiere que el éxito económico que ha experimentado en los últimos años se vuelva en su contra.

Alemania «debe actuar ahora si quiere embarcarse en un camino de crecimiento más inclusivo y resistente», ha dicho Gurría en la presentación al ministro de Economía, Sigmar Gabriel, del Estudio Económico de la OCDE para Alemania.

El informe señala que gracias a las reformas que ha puesto en marcha en los últimos 10 años, Alemania ha estimulado la creación de empleo y llevado el paro a ocupar los puestos más bajos de las listas de la OCDE.

Pero, a la vez ha aumentado el número de salarios bajos y crecido el porcentaje de trabajos precarios. Hay dos grupos de trabajadores y la diferencia entre ellos se hace cada vez más grande.

Por una parte están los que tienen un trabajo fijo, que gozan de una mayor protección en caso de despido y, a menudo cobran salarios más altos, por otra parte están los trabajadores con empleos temporales, a menudo peor pagados y menos protegidos, dice el informe de la OCDE, que aconseja que se fije un salario mínimo general establecido por un comité de expertos independientes y los sindicatos, para armonizar los salarios de ambos grupos de trabajadores.

Otro problema que detecta el informe es la desigualdad entre los jóvenes a la hora de acceder a los estudios. «Es imprescindible romper el fuerte vínculo que existe entre el origen social de los estudiantes», y sus posibilidades para seguir una carrera.

Pide mayor inversión en la educación de los niños pequeños y más recursos puestos a disposición de las escuelas secundarias a las que asisten «alumnos procedentes de entornos desfavorecidos».

Para la OCDE, un mercado de trabajo más equitativo es «una necesidad económica» debido al envejecimiento de la población alemana.

En cuanto al sector servicios que «no ha aumentado en Alemania en los últimos 15 años y es el más bajo de entre las 10 mayores economías del área del euro, debería ocupar un lugar importante en un nuevo desarrollo industrial.

Ángel Gurría ha resumido diciendo: «uno de nuestros mensajes centrales es que Alemania debe promover un modelo más inclusivo de desarrollo basado en buenos sueldos, un sistema fiscal justo, oportunidades iguales en la educación e inversión en capacitar a la gente».