Chinchón: un destino memorable
Este fin de semana: «Feria del libro» en su emblemática plaza Mayor

Chinchón es uno de esos sitios que una vez que se visita es un referente permanente para volver. Y la verdad que no cuesta visitarlo , ya que está a apenas unos 45 k m de Madrid y en cada nuevo recorrido, nos sorprende con algo que no habíamos visto. Tiene esa dualidad de percibirlo unas veces como madrileño y otras como manchego aunque esté en la Comunidad de Madrid. Quizás por eso encierra tanto encanto.

Chinchón
Chinchón / Foto: Sully Fuentes

Este fin de semana: «Feria del libro» en su emblemática plaza Mayor

Chinchón es uno de esos sitios que una vez que se visita es un referente permanente para volver. Y la verdad que no cuesta visitarlo , ya que está a apenas unos 45 k m de Madrid y en cada nuevo recorrido, nos sorprende con algo que no habíamos visto. Tiene esa dualidad de percibirlo unas veces como madrileño y otras como manchego aunque esté en la Comunidad de Madrid. Quizás por eso encierra tanto encanto.

Enclavado en la Vega de Tajuña con sueños de una época anterior, pero preparado para recibir al visitante en todo momento, con las exigencias del siglo XXI. Es un anfitrión entrañable que va desgajando parte de esa rica historia que posee, con gente que por estar orgullosa de su patrimonio no solo lo conserva, lo comparte y lo proyecta al futuro.

Sus balconadas de oscura madera, sus rincones mágicos, sus callejuelas empedradas, casas y edificios custodiados por típicos soportales, ermitas, iglesias, conventos y un castillo que les da solidez testimonial ha hecho que se haya declarado Conjunto histórico–artístico por la Unesco

La plaza Mayor al que llega todo turista y se pasea el «chinchonete» ... es considerada como una de las más bellas de España, por esa atmósfera medieval que nos regala apenas ponemos los pies en su suelo. Una sensación indescriptible que solo viviéndola podemos contarla.

Aquí se realizaban las ferias de ganado desde el siglo XV. Hoy la vida se arremolina a su alrededor junto el ayuntamiento. Éste potencia las actividades que los lugareños hacen con verdadero mimo y despliega una útil sensibilización turística-histórica que nos hace sentir siempre acompañados e informados

No llega el tren, pero sí, los coches particulares, o dos líneas de autobuses de Madrid y Aranjuez y para los niños -ni les cuento -la caravana de taxi-burros que los pasean por toda la Plaza Mayor.

Sus tabernas, sus tiendas, sus establecimientos de productos típicos y gourmets, y una amplia oferta de de hostelería y restauración revitalizan el tejido empresarial . Admirable la iniciativa de la Alcaldesa, Luisa Fernanda, por promover hasta el último rincón y la exquisitez menos conocida. Más de una vez ha paseado a los empresarios por otros centros urbanos para que se encuentren con los medios y cuenten sus entrañables historias y anécdotas del «por qué» hoy, es un gran atractivo para los turistas nacionales y extranjeros. Imaginaos que los japoneses y chinos han cruzado, durante mucho tiempo, mares y montañas para llegar con sus familias a celebrar sus bodas (y qué bodas!!!) en este Chinchón, Patrimonio cultural de la Humanidad, con espléndidos testimonios de otros siglos y personajes que revolucionaron algunos aspectos de la vida actual. Por algo será. En gastronomía los buenos vinos, los productos de la matanza, el aceite de oliva, la miel, los quesos, los ajos, las cebollas, la mantequilla, el anís, y la pastelería de «capricho antiguo» preparadas con viejas recetas aunque... pero no desvelan sus secretos, son inmejorables.

Algunas recomendaciones. Como muchas de sus callejuelas son de adoquines, no vayan de tacones, sino con calzado cómodo. Cuando vean la oferta gastronómica que hay en la Plaza Mayor compárenla -antes de elegir el primer sitio- con otras que también son fantásticas y de pronto están en un rinconcito o debajo de un soportal. No desmejoran la autenticidad, o la cocina de la tierra con toques de autor... y se preocupan por un buen servicio... que para ello están los «lugares con encanto». Traten de ver toda la oferta hotelera desde el impresionante Parador Nacional de Chinchón, hoteles como el de La Condesa de Chinchón hasta las casas rurales que están en el mismo centro del pueblo como casa rural «Terrazas a la plaza». Son tan diversas y tan curiosas que parece mentira que en tan pocos kilómetros cuadrados se haya reunido la coquetería en el interiorismo, los jardines y patios que expresan una gran diversidad de estilos, colores, materiales y texturas. Otro momento lúdico y emotivo es encontrar el mejor mirador para registrar el último rayo de sol de la tarde, como en la película de Eric Rohmer: «El rayo verde» donde todo se vuelve mágico en un segundo.

Claro que alguien estará pensando «si todo es tan genial ¿porqué no se reúne el mundo en este punto de la tierra?... Muy sencillo, porque cada ser en esta vida elige según sus circunstancias, sus apetencias, sus necesidades, sus tiempos y su destino.

A muchos les bastará con estar unas horas, unos días, un tiempo o directamente ni se lo plantean.

Los que se decidan por una visita siempre les va a faltar tiempo.

Para visitar los conventos, iglesias, y ermitas no tienen por qué ser católicos practicantes porque en sí atesoran tiempo y reliquias del interés de todos. No se pierdan sus construcciones, sus obras de arte en el interior, y los dulces de las monjas de clausura que ...estos si nos hacen tocar el cielo ... y lo digo con todo respeto por su dedicación y sabiduría en mantener las tradiciones de tanto tiempo atrás.

Y un último consejo en esta somera entradilla al mundo de los «pueblos encantados» no se beban todo el vino de las tinajas porque si no, no reconoceremos el mensaje que nos van a dejar pintado en las antiguas bodegas.

La experiencia de encontrar los secretos de como la condesa de Chinchón descubrió las propiedades de la corteza de la quina; quiénes atacaban frecuentemente el castillo que hoy conserva este pueblo; qué películas se han rodado aquí; cómo es la célebre Pasión de Cristo del sábado Santo, con hombres de carne y hueso, qué personajes muy conocidos nacieron en estas tierras, quiénes habitaron este lugar, y quiénes dejaron huellas imborrables. LO PUEDEN ENCONTRAR en los libros que se exponen en mayo en la Plaza Mayor en la FERIA del LIBRO de CHINCHÓN.

Este fin de semana, 17 y 18 de Mayo, en la Plaza Mayor de Chinchón, tendrá lugar la Feria del Libro 2014. Dentro de estos actos, en el Teatro «Lope de Vega» también se entregarán los premios del II Certamen Literario Enrique Segovia Rocaberti y el del concurso de fotografía digital.