Florent Marcellesi aboga por un cambio en el modelo económico de la UE

El candidato de Equo a las elecciones europeas, ha destacado la necesidad de llevar a cabo un «cambio» en el modelo económico actual para conseguir una Europa «más solidaria». Sus propuestas pasan por una Unión Europea más verde y con mayor unidad económica y social, en la que los ciudadanos se conviertan en protagonistas.

Florent Marcellesi hablando en la conferencia
Florent Marcellesi destaca que Europa debe ser más solidaria y más verde/ Foto: EQUO

Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, Florent Marcellesi ha analizado las tres crisis que a su juicio amenazan a los ciudadanos: la social, la económica y la ecológica, y ha destacado que sólo teniendo en cuenta los tres aspectos es posible hacer «un diagnóstico correcto» para encontrar soluciones de futuro. «Hay que pensar primero en las personas», ha recordado el candidato.

Marcellesi también ha criticado enérgicamente las políticas de austeridad impuestas por la Troika, a su juicio las causantes de la alta tasa de desempleo en Europa. «Nos han dejado más de 26 millones de parados y unos altos índices de pobreza», ha asegurado, y ha recordado que este empobrecimiento ha provocado que un 15 % de los hogares españoles no puedan encender la luz o el gas.

Frente a esta situación Marcellesi aboga por un cambio del modelo económico. «La crisis ecológica va a marcar el futuro de nuestras sociedades», ha advertido. Es por ello que su formación apuesta por una evolución hacia los sectores verdes, como las energías renovables, para dejar atrás los llamados sectores marrones. «Funciona y crea empleos», ha asegurado, y es que según los cálculos de Equo este cambio productivo serviría para crear unos 20 millones de puestos de trabajo en el conjunto de la UE.

Consideran que la crisis ecológica provocará a medio plazo un agravamiento del cambio climático, «que afectará a norte y sur», y ahondará en la crisis energética. Para Marcellesi resulta un error no hacer un diagnóstico adecuado de ello, «porque el coste de no hacer nada será muy alto». Durante su intervención ha recordado que no tenemos «un Planeta B», y que por tanto, hay que apostar por otro modelo económico, «limpio y autosuficiente».

El candidato ecologista ha criticado duramente algunas de las últimas políticas europeas, como la reforma de la PAC, «porque ha aceptado machacar el campo», y ha ratificado la oposición de su formación a la energía nuclear o el fracking. «Sólo con energías 100 % renovables podremos crear empleo, luchar contra el cambio climático y ser energéticamente soberanos y autosuficientes». Considera que el tratado de libre comercio con Estados Unidos, que actualmente está negociando la Comisión Europea, no marcha por el buen camino, «porque aumentará las emisiones de CO2», algo que a su juicio supone «un rechazo para los valores de la ecología».

Hacia un proceso constituyente

A lo largo de su discurso, Marcellesi ha lanzado numerosas propuestas para lograr el cambio productivo propuesto, como la creación de una tasa para las entidades financiaras o la adopción de un impuesto sobre la contaminación. Además ha hecho un llamamiento para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) apueste por las políticas de «transición ecológica de la economía». El candidato de Equo también ha defendido la creación de una Seguridad Social europea y la unificación del salario mínimo.

Marcellesi ha hecho hincapié en la «terrible» desafección política de los europeos. Frente a ello ha abogado por impulsar un «proceso constituyente europeo» con el objetivo de recortar distancias entre los ciudadanos y las instituciones comunitarias. Ha pedido además «más poder» para el Parlamento Europeo, «la institución más legítima», y ha recordado que si sale elegido eurodiputado, su obligación será defender los intereses de la ciudadanía, «esté donde esté», por encima de intereses nacionales.

Juan López de Uralde, portavoz de Equo, ha recordado que su partido es el único que aboga por desarrollar un nuevo modelo económico, «con un discurso europeísta». Uralde ha criticado el bipartidismo y ha recordado que los verdes gobiernan municipios y autonomías «por toda Europa» y que son el cuarto grupo en el Parlamento Europeo.

«No habríamos sufrido una burbuja con un partido verde», ha asegurado, y ha recordado a los presentes que todos los candidatos de su formación han sido elegidos en elecciones primarias. Según las encuestas, Primavera Europea, coalición en la que concurre Equo, podría lograr un eurodiputado por España en las elecciones del 25 de Mayo.