Juan Carlos I, tercer rey europeo en abdicar en un año y medio

El rey de España, Juan Carlos I ha anunciado su abdicaciónen favor de su hijo Felipe VI. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy ha anunciado en un mensaje a la nación que "su Majestad el Rey don Juan Carlos, me ha comunicado esta misma mañana su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio". Desde principios de 2013, han abdicado 3 reyes europeos: la reina Beatriz de Holanda, y el rey Alberto II de Bélgica.

Juan Carlos I y Mariano Rajoy
Juan Carlos I y Mariano Rajoy / Foto: Casa Real

Al contrario que otras casas reales europeas, la abdicación ha sido anunciada en un mensaje a la nación por el presidente del gobierno español, mientras que tanto la reina de Holanda, como el rey de Bélgica anunciaron ellos mismos su renuncia al trono tras comunicarlo a los respectivos presidentes de gobierno.

La primera monarca en abdicar fue la reina Beatriz de Holanda, que anunció su jubilación el 28 de enero de 2013, días antes de cumplir los 75 años. Lo hacía tras 33 años de reinado. Su hijo Guillermo IV fue nombrado nuevo rey de la casa de Orange el 30 de abril. Al contrario que el rey de España, acosado por varios escándalos personales y familiares, y con problemas de salud, la reina Beatriz dejó el reinado con una popularidad del 80%.

El 30 de abril del año pasado, todo estaba preparado en Amsterdam para la celebración del gran día. La ciudad pintada de naranja con millones de personas dispuestas a dar el adiós a la que había sido su reina durante los últimos 33 años... y ofrecer la bienvenida al nuevo monarca, Guillermo Alejandro IV, de 46 años, que se convertía en ese momento en el rey más joven del continente europeo, y comenzaba el relevo de las casas reales europeas. A él le seguirían otros príncipes y princesas que rondan casi todos la cuarentena.

Hace poco más de un año, el 3 de julio, presentaba su abdicación el rey Alberto II de Bélgica, también asediado por numerosos escándalos familiares. El monarca belga, tenía 79 años y llevaba 20 en el trono. En un breve discurso televisado explicó que entre los motivos que le llevaban a dejar su cargo estaba la salud. "Constato que mi edad y mi salud ya no me permiten ejercer mi función como desearía. Sería faltar a mis deberes y mi concepción de la función real querer mantenerme en ejercicio a cualquier precio", dijo en su despedida. Su sucesor es su hijo Felipe de Bravante, que accedió al trono el 21 de julio de 2013.

Como el rey de España, Alberto II, ha jugado un papel mediador muy importante durante algunas crisis políticas vividas en el país entre 2010 y 2011. En la dividida Bélgica, la figura del rey es el único nexo de unión entre flamencos y valones. En el caso de Juan Carlos I su papel fue imprescindible durante la transición española.

En estos momentos otros reyes que tienen la misma edad que Beatriz, Alberto y Juan Carlos, son los reyes nórdicos, que podrían también seguir los mismos pasos que las otras casas reales europeas. La reina Isabel II de Inglaterra, que es la que lleva más tiempo en el trono, parece que de momento no tiene pensado dejar su cargo a sus sucesores.