Los chipriotas los más sociables, alemanes y británicos los más huraños

Chipre es el país europeo con mejor relación entre sus vecinos y Alemania el peor valorado. Son los datos que se desprenden de diversos estudios sobre bienestar social llevados a cabo por Eurostat y Eurobarometer. Ahora, la oficina de estadística nacional del Reino Unido (ONS) pone de relieve estas referencias para comparar las cifras británicas con las de la media europea.

Ayia Napa street Chipre
Ayia Napa street Chipre / Foto: AyianapaProtaras (Wikipedia)

Chipre es el país europeo con mejor relación entre sus vecinos y Alemania el peor valorado. Son los datos que se desprenden de diversos estudios sobre bienestar social llevados a cabo por Eurostat y Eurobarometer. Ahora, la Oficina de Estadística Nacional del Reino Unido (ONS) pone de relieve estas referencias para comparar las cifras británicas con las de la media europea.

Reino Unido está un puesto por delante de Alemania, en vida social en Europa. Sólo el 58,4% y el 58,3%, respectivamente, de la población de estos países declara mantener una relación cercana con sus vecinos, mientras que celebraciones populares, reuniones de vecinos, etc. son más comunes en Chipre, donde el 80,8% de los ciudadanos se siente en sintonía con su comunidad.

El estudio también se centra en otros detalles de la vida de los europeos, como el bienestar individual. En este aspecto, más del 90% de los daneses, holandeses y finlandeses dicen sentirse felices y satisfechos con lo que hacen, mientras que búlgaros (38%) y griegos (48%) ocupan las últimas posiciones en este rango.

En seguridad ciudadana, Eslovenia figura como el país más tranquilo de la Unión Europea, dónde el 85% de la población se siente segura caminando sola de noche por su barrio. Lituania, en cambio, es el país que genera mayor inseguridad en sus ciudadanos. En Reino Unido, tres cuartas partes de los habitantes se encuentran seguros en sus barrios; cifras similares a Holanda (77%), Finlandia (77%) e Irlanda (74%).

También se abordan en el estudio otros aspectos como trabajo, educación o gobierno. Austria es el país europeo con menor tasa de paro, un 5,8%, mientras que Grecia (26,8%) y España (25,1%) ocupan los últimos lugares de la lista. Grecia es también el lugar en el que los trabajadores están menos satisfechos con su empleo actual, mientras que en Dinamarca más del 90% de los empleados evalúa positivamente su puesto de trabajo. En materia de educación, los primeros puestos son para Holanda y Finlandia, mientras que Bulgaría y Chipre acaparan las puntuaciones más bajas.

Si la relación con los vecinos es buena en la mayoría de los Estados miembros, no pasa lo mismo en la confianza en los gobiernos, la media Europea se sitúa en el 23%. Por encima de destaca Suecia, donde el 57% de la población confía en sus gobernantes y por debajo, España, donde sólo el 9% mantiene su confianza en el ejecutivo.