La Comisión vuelve a preguntar a la ciudadanía sobre el agua potable

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública sobre la política del agua potable de la Unión Europea, para estudiar en qué partes podrían introducirse mejoras. La consulta es una respuesta concreta a Right2Water, la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) coronada por el éxito y que aboga por la gestión pública de los servicios de agua y saneamiento en el continente.

Cajas conteniendo las firmas de los ciudadanos
Cajas conteniendo las firmas de los ciudadanos/ Foto: PE

La iniciativa ciudadana obtuvo hace unos meses el visto bueno de la Comisión, aunque dejó un sabor agridulce porque indicó que son los Estados miembros quienes legislan en temas de suministros de agua y saneamiento. La Comisión vuelve ahora a preguntar, pero no aclara si tomará medidas de ámbito comunitario o insistirá en que la materia corresponde a cada país.

«El suministro de agua potable, salubre y de buena calidad en toda la UE es un importante logro de la legislación de la UE. Pero tenemos que mirar a los retos del futuro y dar respuesta a las preocupaciones planteadas en esta Iniciativa Ciudadana Europea. Esto significa seguir con el diálogo promovido por los ciudadanos y escuchar las expectativas de los consumidores y otras partes interesadas de la UE a la hora de elaborar la legislación de la UE sobre el agua potable en el futuro», ha dicho ahora Janez Potočnik, comisario de Medio Ambiente.

La primera ICE de la historia de la UE ha logrado que 1,9 millones de ciudadanos apoyaran con sus firmas la iniciativa. «Cuando la Comisión expuso el modo en que pretendía responder a esta primera Iniciativa Ciudadana Europea que ha llegado a buen término, era en realidad sólo el principio del proceso. Ahora estamos empezando a cumplir nuestras promesas. Esta es una prueba más de la incidencia real que una Iniciativa Ciudadana Europea puede tener sobre el proceso europeo de toma de decisiones», ha apuntado por su parte el vicepresidente de la Comisión y comisario de Relaciones Interinstitucionales y Administración, Maroš Šefčovič, responsable además de la creación del marco para las Iniciativas Ciudadanas Europeas.

El objetivo de esta consulta es proporcionar a la Comisión una mejor comprensión de las opiniones de la ciudadanía y de las partes interesadas sobre la necesidad de las acciones que podrían emprenderse para mejorar el suministro de agua potable de alta calidad y sobre su posible alcance, según ellos mismos explican en una nota. Las preguntas se refieren a ámbitos tales como el nivel actual de la calidad del agua potable, las principales amenazas para el agua potable, las necesidades de información de los ciudadanos, y otras posibles medidas adicionales que podrían adoptarse a nivel de la UE.

Los resultados de la consulta, que estará abierta hasta el 15 de septiembre, se incorporarán a un proceso de reflexión sobre la necesidad o no de incluir mejoras en la directiva relativa al agua potable de la UE. La Comisión también ha informado de que pondrá en marcha próximamente un diálogo estructurado con las partes interesadas en lo que se refiere a transparencia en el sector del agua. Esta es otra acción complementaria derivada de la Iniciativa Ciudadana Europea.

De momento, desde Right 2Water no han emitido ninguna valoración sobre esta nueva consulta.