Todo sobre la elección del presidente del PE

Los eurodiputados eligen este martes 1 de julio al Presidente del Parlamento Europeo. La votación tendrá lugar durante el primer pleno de la legislatura 2014-2019. También se elegirá la semana que viene a los catorce Vicepresidentes y a los cinco cuestores.Veamos los pasos del proceso.

Vista del edificio del Parlamento Europeo
Parlamento Europeo, Bruselas/ Foto: PE

Las legislaturas del Parlamento Europeo (PE) duran cinco años. Pero el mandato del Presidente del PE, los Vicepresidentes, los cuestores y los Presidentes de las comisiones parlamentarias es de dos años y medio. De modo que son elegidos al inicio de cada legislatura y en mitad de la misma.

Cualquier eurodiputado puede ser candidato, siempre que sea propuesto por un grupo político o por un mínimo de cuarenta eurodiputados.

La elección se lleva a cabo mediante voto secreto. Los eurodiputados marcan a su candidato en una papeleta y la depositan en una urna de uno en uno. Ocho observadores, designados de entre los eurodiputados, verifican que el proceso se realice de forma correcta.

Se designa Presidente al candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos emitidos, la mitad más uno. Las papeletas en blanco o estropeadas no cuentan.

Si tras el primer recuento no hay un ganador, los mismos candidatos (o con alguno más, ya que según las normas podrían presentarse otros en este punto de proceso), pueden ser nominados para una segunda vuelta, que se celebraría en las mismas condiciones. Y para una tercera, en caso de que fuera necesaria.

Si en estas tres vueltas no hubiera un ganador, los dos candidatos con mayor número de votos en la última concurrirían a una cuarta vuelta, en la que se elegiría al Presidente por mayoría simple (mayor cantidad de votos). Si se produjera un empate, sería declarado vencedor el candidato de más edad.

¿Qué poderes tiene el presidente del Parlamento Europeo?

El Presidente realiza un seguimiento del trabajo del Parlamento Europeo, de sus órganos de gobierno y de los debates plenarios. También representa al Parlamento Europeo en asuntos legales y relaciones exteriores. Y, al comienzo de cada reunión del Consejo Europeo, comunica la posición de la Eurocámara con respecto a los temas incluidos en la agenda.

Además, una vez adoptado el presupuesto de la UE por el Parlamento Europeo, el Presidente debe firmarlo para que tenga plena operatividad. Y junto al Presidente del Consejo, también debe firmar todos los actos legislativos adoptados mediante el procedimiento legislativo ordinario, esto es, la mayor parte de la legislación europea.

¿Cual es el papel de los Vicepresidentes?

Hay catorce Vicepresidentes. Son nominados igual que el Presidente y, tras la elección de este, son elegidos mediante voto secreto. Todos los candidatos figuran en una papeleta única. En la primera vuelta, los que obtengan una mayoría absoluta de los votos emitidos (un máximo de catorce candidatos), son elegidos por orden numérico. Si no se ocupan los catorce puestos en una sola vuelta, se celebraría una segunda con las mismas condiciones, y una tercera en el caso de que siguiera habiendo vacantes. En este caso, sería suficiente una mayoría relativa (los candidatos con más votos serían designados para uno de los puestos vacantes). Si se produce un empate, se nombraría al candidato de mayor edad.

Si sólo se nominan 14 candidatos, serán elegidos por aclamación y la votación servirá para determinar el orden.

¿Quiénes son los cuestores y cuál es su labor?

Hay cinco cuestores. Son elegidos mediante un procedimiento similar al de la elección de los Vicepresidentes.

Son responsables de los asuntos financieros y administrativos directamente relacionados con los eurodiputados.