Materias primas: más oportunidades de empleo y crecimiento para la UE

Ni tabletas, ni ordenadores cada vez más ligeros, ni teléfonos inteligentes sin minerales como el coltán, el grafito o el cobalto. La UE necesita profesionales especializados en las diferentes ramas de estos materiales si no quiere perder el paso de la innovación. En la Escuela de Minas de la Politécnica de Madrid la CE ha celebrado una jornada destinada a mostrar a los jóvenes universitarios los estudios y las oportunidades laborales en este sector.

Los materiales más codiciados por la Unión Europea
Un aspecto del salón de actos de la ETSI de Minas
De izquierda a derecha, Daniel Calleja director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea; Carmen Vela, secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Carlos Conde, rector de la Universidad Politécnica de Madrid y José Luis Pa

Ni tabletas, ni ordenadores cada vez más ligeros, ni teléfonos inteligentes sin minerales como el coltán, el grafito o el cobalto. La UE necesita profesionales especializados en las diferentes ramas de estos materiales si no quiere perder el paso de la innovación. En la Escuela de Minas de la Politécnica de Madrid la Comisión Europea ha celebrado una jornada destinada a mostrar a los jóvenes universitarios los estudios y las oportunidades laborales en este sector.

Para fabricar un smartphone son necesarios 50 minerales, algunos están en España en lo más profundo de minas abandonadas hace tiempo. Ahora, las nuevas tecnologías y las prospecciones con satélites permiten llegar hasta ellos sin grandes problemas. La UE está haciendo un inventario de los minerales estratégicos en los veintiocho.

Sectores clave en Europa como el de la automoción, la aeronáutica o las energías renovables dependen de las materias primas fundamentales no energéticas y no agrícolas.

Es necesario desarrollar medidas para crear sustitutos de las materias primas fundamentales y para mejorar el reciclaje de los 17 kilos de desechos eléctricos y electrónicos que cada europeo produce al año.

También para crear nuevos materiales como el mineral fetiche europeo, el grafeno, que se obtiene a partir del grafito y que sirve para casi todo.

Según el director general de industria de la CE, Daniel Calleja, en el mercado de trabajo de la Unión existen grandes desequilibrio «hay un déficit de 1.000.000 de puestos de trabajo cualificados» para paliarlo es necesario conectar la industria con la enseñanza.

Con la crisis se han cerrado cientos de miles de empresas y eso ha hecho que la industria que representaba antes de la crisis un 20 % del PIB europeo represente ahora un 15 %. La Unión Europea quiere volver a recuperar ese 20 % en 2020. Para eso es necesaria una reindustrialización para la que son indispensables las materias primas, «Europa necesita una reindustrialización y no se conseguirá sin las materias primas», dice Calleja.

Se calcula que de aquí a 2020 se podrían crear hasta 30.000.000 de puestos de trabajo ligados a las materias primas en toda la UE.

A pesar de que las Escuelas Técnicas «se reinventan cada día», en palabras de Carlos Conde, rector de la Politécnica de Madrid, sigue habiendo un alejamiento entre la Universidad y la empresa a nivel de la UE. «Es necesario explicar a los jóvenes que esta (las materias primas) será un área clave en la economía de la Unión Europea».

Lo importante, según Calleja, es conseguir anticipar las necesidades de la industria para que las escuelas formen al personal cualificado que se necesita. «Es fundamental que las empresas digan cuales son sus necesidades en cuestión de personal y también (lo es) la formación dual».

Se ha comprobado que los Estados miembros que llevan aplicando la formación profesional dual (programas de prácticas en empresas) desde hace tiempo han sufrido menos la crisis desde el punto de vista de la pérdida de puestos de trabajo.

En cuanto al interés de los estudiantes, José Luis Parra director de la ETSI de Minas y Energía, ha dicho que después de una etapa de atonía cada vez se matriculan más estudiantes en la escuela «una señal del interés que despiertan los materiales y la energía». Por otra parte ha señalado que el índice de paro en estas enseñanzas tecnológicas está por debajo del 10 %, mucho menor que entre los titulados de otras carreras.

Francisco Javier Elorza, adjunto al vicerrector de Planificación Académica y Doctorado, ha recordado que la Escuela de Minas ha estado siempre vinculada con la industria, desde su creación en 1777 cuando el Estado necesitaba mejorar el mercurio de la mina de Almadén para la extracción del oro que necesitaba para financiarse. «Ahora a la industria le surgen necesidades cada día y para atenderlas se están creando nuevos másteres», explica Elorza.

Esta jornada dedicada a las materias primas, se está celebrando en toda la UE a propuesta de la Comisión Europea en el marco de la Asociación Europea de Innovación (EIP). Hasta ahora 21 universidades de los diferentes Estados miembros van a participar. La Universidad Politécnica de Madrid, es la segunda en la que se celebra, la primera fue la Universidad de la Sapienza de Roma.