2.000 millones de euros para energías limpias

Siguiendo el principio de que 'quien contamina, paga' la Comisión Europea destina 1.000 millones de euros para 19 proyectos que luchen contra el cambio climático. Las empresas contaminantes aportarán 900 millones, dotando a la iniciativa de un presupuesto total de casi 2.000 millones de euros para promover fuentes de energía renovables en Europa, y otras tecnologías de captura y almacenamiento de CO2. En España se llevarán a cabo 3 de los proyectos.

Planta geotérmica
Planta geotérmica en Italia/ Foto: CE

Los fondos saldrán del programa de financiación NER 300. Una iniciativa que utiliza la venta de derechos de emisión de las empresas para cofinanciar estas propuestas. De esta forma, quien contamina, cofinancia iniciativas de energías limpias.

Según la Comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, «con estos proyectos, que representan una novedad absoluta, contribuiremos a proteger el clima y a hacer a Europa más independiente desde el punto de vista energético».

Los 19 proyectos seleccionados de 12 Estados miembros (Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Portugal, España, Suecia y Reino Unido), abarcan varias materias como la bioenergía, energía oceánica, energía solar concentrada, energía geotérmica, fotovoltaica, eólica, redes inteligentes y, por vez primera, captura y almacenamiento de carbono.

Principales proyectos

La primera propuesta transfronteriza NER 300, será una central geotérmica en la frontera franco-alemana cerca de Estrasburgo para producir electricidad y calor. También se desarrollará otra central geotérmica en Croacia.

Otro proyecto a gran escala (300 millones) de captura y almacenamiento de carbono en la UE y que podrá ser aplicado en las centrales de carbón existentes se realizará en Reino Unido. Utilizará la tecnología de oxicombustión para capturar el 90 % del CO2 que producen las centrales eléctricas de carbón. Las pruebas se desarrollarán en la central eléctrica de Drax, en las proximidades de Selby (Yorkshire) y se almacenará en una zona del Mar del Norte alejada de la costa.

Una iniciativa sueca consigue 204 millones de euros para producir gas de síntesis a partir de biomasa de la madera.

Portugal realizará un proyecto de energía fotovoltaica con 8 millones de euros para su desarrollo y otros 9 millones para energía oceánica. Ésta y la bioenergía, estarán apoyadas con casi 9 proyectos en Dinamarca, Estonia, Francia o Irlanda, además de España y Portugal.

España ha logrado 96,6 millones de euros para tres propuestas del País Vasco, Andalucía y Canarias, que se unirán a la iniciativa de energía solar puesta en marcha en Badajoz, procedente de la primera convocatoria NER 300.

El proyecto con mayor asignación, (34 millones), es una plataforma eólica que se ubicará a una distancia de entre 1,5 y 3,7 kilómetros de la costa suroriental de la isla de Gran Canaria. «FloCan5» incluirá cinco aerogeneradores de 5 MW, con una capacidad total de 25 MW. El proyecto ha sido presentado por Cobra-ACS, responsable del almacén submarino de gas Castor.

Una plataforma eólica con dos aerogeneradores de 5 MW y otros dos de 8 MW, se situará en alta mar frente al golfo de Vizcaya, con la ayuda de 33,4 millones. También Sevilla recibirá 29,2 millones para una planta que procese residuos sólidos urbanos y genere bioetanol.

Crecimiento verde

Se espera que estas propuestas aumenten la producción anual de energías renovables de la UE en casi 8 teravatios/hora (TWh). Este es el mismo volumen de energía correspondiente al consumo anual de electricidad de Chipre y Malta juntos.

La Comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, declaraba que «es una contribución a la reducción de la factura energética, que asciende a más de mil millones al día y que Europa paga por la importación de combustibles fósiles.».

El proyecto para la captura y el almacenamiento de carbono permitirá almacenar 1,8 millones de toneladas de CO2 al año, el equivalente a retirar de las carreteras más de 1 millón de automóviles.

Estos 19 proyectos, mas los 20 seleccionados en la primera convocatoria NER 300, contribuirán a la creación de varios miles de puestos de trabajo durante las fases de construcción y de funcionamiento.