«Virginia Woolf: Arte, Vida y Visión», National Portrait Gallery

Londres, hasta el 26 de octubre
Voyage Out
Voyage Out / Foto: National Portrait Gallery

«Virginia Woolf: Arte, Vida y Visión», National Portrait Gallery
Londres,
hasta el 26 de octubre de 2014

Virginia Woolf fue una de las escritoras más importantes y célebres del siglo XX. Esta amplia exposición de la National Portrait Gallery muestra retratos y material de archivo que permite explorar su vida y sus logros como novelista, intelectual, activista y personaje público. Lo hace a través de más de cien cuadros, fotografías, dibujos y cartas originales.

Comisariada por el biógrafo e historiador de arte Frances Spalding, la exposición incluye retratos destacados de Woolf y realizados por sus contemporáneos del Bloomsbury Group: su hermana Vanessa Bell, el escocés Duncan Grant, o el londiense Roger Fry y fotografías de Beresford y Man Ray, así como la grabación de imágenes íntimas de su tiempo con amigos y familia. De sus primeros años de vida y sus logros literarios, junto a los aspectos menos conocidos de su tiempo en Londres y puntos de vista políticos, realizados a través de una investigación en profundidad y una notable variedad de objetos personales incluyendo cartas, diarios y libros.

La novelista, cuyo verdadero nombre era Adeline Virginia Stephen, participó en muchos proyectos para ayudar en la Guerra Civil española que le sirvió de argumento para su libro «Tres guineas» (1938) donde reflexiona sobre cómo se pueden impedir esos enfrentamientos. Le impresionó mucho «La mujer que llora», un dibujo de Pablo Picasso en el que el artista malagueño refleja el sufrimiento de la contienda española.

En la exposición de la célebre autora de títulos como «La señora Dalloway» (1925), «Al faro» (1927) o «Las olas» (1931), ocupa un lugar destacado la breve misiva que Woolf escribió a su hermana, Vanessa Bell, antes de suicidarse el 28 de marzo de 1941 arrojándose al río Ouse, cerca de su casa de Sussex.