PP y UPyD únicos partidos que no apoyarán a Podemos para frenar los desahucios

Los europarlamentarios del Partido Popular y UPyD han sido los únicos que no han asistido a la reunión en bruselas convocada por Podemos para frenar los desahucios en España y adaptarlos a la normativa europea, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo
Pablo Iglesias en el parlamento Europeo/ Foto: PE

Así, los 10 grupos de los 12 con representantes españoles en la Eurocámara han decidido enviar sendas cartas al Consejo General del Poder Judicial y al gobierno de Mariano Rajoy con el objetivo de acabar con los desahucios.

La iniciativa surgió del llamamiento que hizo este martes el portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, para instar a todos los grupos políticos españoles en el Parlamento Europeo a que pidan a España que cese los desahucios.

«Desde Podemos exigimos al Gobierno español un Decreto ley que suspenda los procedimientos de ejecución hipotecaria», declaraba Iglesias ayer en una conferencia. El portavoz de Podemos invitó así a todos los grupos españoles con representación en la Eurocámara a que alcanzaran un acuerdo que permita «plantear al Gobierno la posibilidad de acabar con algo que desean todos los ciudadanos españoles independientemente de cada opción política»

Iglesias, en una conferencia conjunta con el abogado especializado en derecho hipotecario Rafael Mayoral, recordó que España no ha acatado la directiva europea que prohibía los desahucios, ni tampoco al Tribunal Constitucional de la UE.

Así, instó a todos los grupos políticos españoles a «trabajar conjuntamente» y pedir el fin de los desahucios en España. De esta forma, lamentó que la Comisión europea no haya pedido la paralización de los desahucios, según dictó el Tribunal de Luxemburgo, ya que es el Ejecutivo comunitario el que debe velar porque los Estados miembros acaten las decisiones de la Curia.

«Nuestra propuesta quiere ser transversal», explicaba Iglesias. «No conozco a nadie a favor de los desahucios, que piense que los desahucios son justos». Por ello, el eurodiputado pidió que dejen «de lado los partidismos» y se exija al gobierno español «acabar con la lacra de los desahucios». También señaló que si se aplicara la ley, «a partir de mañana dejaría de haber desahucios en España». Sin embargo, el partido del gobierno y el liderado por Rosa Díez han preferido abstenerse de la iniciativa de Iglesias.

Por su parte, Mayoral lamentó que en España «se violen sistemáticamente los derechos humanos» al no acatar el artículo 47 de la Carta de Derechos fundamentales de la UE.

La última revisión de la norma hipotecaria española por parte del Tribunal Justicia de la UE se produjo en marzo de 2013, declarando «abusivas» las cláusulas hipotecarias españolas tras la demanda de Mohamed Aziz, un ciudadano residente en España que llevó su caso hasta el tribunal de Luxemburgo que le dio la razón.

Otras muchas personas desahuciadas han seguido el ejemplo de Aziz y han denunciado. Mayoral ha explicado que hay por lo menos una decena de casos que esperan su resolución, lo que el letrado ha descrito como «un caos procesal».