La campaña previa a la eliminación de las cuotas lácteas consolida una Europa de dos velocidades según COAG

Los países del centro y norte toman posiciones de cara al mercado internacional aumentando su producción de forma exponencial. En el sur, en países como España, la sobreproducción del norte llega en forma de excedentes y caídas de precios en el campo. COAG ha reclamado a la UE mecanismos de regulación de mercado que favorezcan un desarrollo sostenible del conjunto del sector tras el escenario post-cuotas.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha mostrado su preocupación a las autoridades comunitarias sobre el futuro de las explotaciones lácteas españolas tras la desaparición de las cuotas lácteas en abril de 2015. Durante el Observatorio lácteo Europeo, celebrado ayer en Bruselas, la responsable de producción ganadera de COAG, Rosario Arredondo, puso de manifiesto que los datos oficiales de la presente campaña consolidan una «Europa de dos velocidades en materia láctea».

Los países de centro y norte de Europa, con menos costes por mayor superficie de pastos, han aumentado su producción por encima del 7% en la mayoría de los casos (Francia, Reino Unido, Polonia, Irlanda, Letonia, etc..), mientras que en el Sur los incrementos son mucho menos significativos.

«Las industrias de estos países han adecuado sus estructuras para aprovechar el aumento de la demanda internacional y aumentar su capacidad productiva y exportadora en un escenario sin cuotas. Sin embargo, la desregulación del mercado hará que los efectos de esta estrategia recaigan sobre las espaldas de los ganaderos del Sur, caso de España, ya que en momentos de mayor producción (primavera) y reducción de exportaciones trasvasarán sus excedentes a nuestro mercado interno, presionando a la baja los precios en el campo, en muchos casos por debajo de costes.

Supeditar la estrategia láctea europea al mercado internacional es caldo de cultivo para una mayor incertidumbre y volatilidad de precios», ha subrayado Arredondo. Ante esta situación, COAG ha reiterado a las autoridades comunitarias y al gobierno español que es necesario consenso e imaginación para poner en marcha nuevos mecanismos de regulación de mercado que mitiguen los efectos de la eliminación de las cuotas en los países del Sur de Europa, de forma especial en las zonas de montaña, y favorezcan un desarrollo sostenible del conjunto del sector. «De lo contrario, la desaparición de las cuotas lácteas traerá una deslocalización de la producción del Sur al centro y Norte de Europa y graves consecuencias para el desarrollo económico y social de nuestras zonas productoras de montaña. No sería deseable que para el desayuno de cada mañana dependiéramos de Francia o Alemania», ha lamentado la responsable de COAG.

En cuanto a la evolución de los precios, Arredondo ha rechazado la tendencia a la baja de los últimos meses, impuesta de forma unilateral por la industria, y ha puesto de relieve que, una vez más, los precios de los ganaderos en España se sitúan por debajo de la media de la UE. Para el próximo trimestre los ganaderos están recibiendo ya comunicaciones de que el precio se situará en torno a los 0,33€/kg, claramente por debajo de coste.NdP