Los europeos, más optimistas que nunca

La sociedad civil está un 13% más convencida de que su voz es escuchada en Europa, crece la sensación de que la situación económica y el futuro mejorarán y hay más confianza en las instituciones políticas europeas. Estos son los datos que ofrece el Eurobarómetro de primavera, realizado a 32.689 personas de todos los Estados miembros de la UE y de los países candidatos. En España, 1.033 personas han contestado a la encuesta de opinión europea.

Una orquesta toca el himno de Europa en el PE
Apertura de la primera sesión plenaria tras las elecciones/ Foto: PE

La sociedad civil está un 13% más convencida de que su voz es escuchada en Europa, crece la sensación de que la situación económica y el futuro mejorarán y hay más confianza en las instituciones políticas europeas. Estos son los datos que ofrece el último Eurobarómetro, de primavera realizado a 32.689 personas de todos los Estados miembros de la UE y de los países candidatos. En España, 1.033 personas han contestado a la encuesta de opinión europea.

«No son solo los indicadores económicos los que mejoran, sino también la actitud de los ciudadanos frente a la situación económica. Y, por supuesto, los numerosos debates celebrados en torno a las elecciones, entre los que destacan los diálogos con los ciudadanos y el sistema de candidatos designados, han acercado Europa a sus ciudadanos», explicaba el responsable de Relaciones Institucionales y Administración, Maroš Šefčovič.

Tras las elecciones europeas, el porcentaje de ciudadanos que cree que su voz es escuchada en la UE pasó de un 29 % en noviembre de 2013 a un 42 %.

Esta es la cifra más alta desde que esa pregunta empezó a figurar en el Eurobarómetro, hace una década.

Los que no creen que su voz sea tenida en cuenta en la UE, han bajado desde el 66% a un 52%.

Estas cifras solo se han dado de forma similar en septiembre de 2009, recién celebradas los anteriores comicios europeos. Los ciudadanos que sentían que eran tenidos en cuenta llegaban al 38%, mientras que los que no, alcanzaban el 53%.

Suecia (78%), Dinamarca (75%) y Holanda (63%), son los países que más arraigado tienen este sentimiento, mientras que países como España, Grecia, República Checa o Italia, no confían en que se tengan en cuenta sus opiniones y registran valores del 28%, 24%, 22% y 19%, respectivamente.

Crecen las expectativas económicas para el próximo año

Por primera vez, desde el inicio de la crisis financiera hace siete años, cada vez más ciudadanos europeos creen que la situación económica mejorará en los doce próximos meses, (el incremento ha sido del 2% con respecto al año pasado), mientras que casi tres de cada cuatro personas no prevén una tendencia negativa.

El 23% considera que la situación mejorará frente al 24% que piensa que no lo hará. El 47% restante cree que todo se mantendrá en la misma línea.

Además, por primera vez en años, los europeos que ven que el impacto de la crisis en el mercado laboral ha alcanzado su punto más alto, es el mayor porcentaje desde 2011; el 47% así lo declara frente al 44% que afirma que lo peor está aún por llegar.

El apoyo al euro aumenta

Ante los resultados de las últimas elecciones europeas que otorgaron representación a partidos eurófobos y en un momento en el que Lituania se está preparando para adoptar la moneda única europea, el Eurobarómetro registra un incremento de 10 puntos porcentuales, desde el pasado otoño, en el porcentaje de lituanos que afirman estar a favor del euro.

La tendencia es semejante en el resto de Europa. Letonia y Chipre suman 10 puntos porcentuales mientras que Grecia y Portugal, suman 5 puntos. En España el euro es apoyado por el 60% de la población.

Solamente Reino Unido y Suecia muestran disconformidad con un apoyo del 16% y 19% al euro.

Además, el 65 % de los europeos se siente ciudadano de la UE, frente al 59 % observado el pasado otoño.

La confianza en las instituciones europeas es levemente mayor (31%) que la que depositan los ciudadanos europeos en sus parlamentos (28%) o gobiernos nacionales (27%).

El 24% piensa que la UE está más capacitada para intervenir en la crisis económica que sus gobiernos nacionales (19%). En España el porcentaje es semejante, 23% y 17% respectivamente.

Un futuro mejor

El 56% de los ciudadanos tiene ahora expectativas optimistas, mientras que solo dos de cada cinco (38%), no comparten enteramente esa impresión.

El incremento entre los que se declaran optimistas ha sido de 5 puntos porcentuales, mientras que el número de los que se dicen pesimistas, se ha reducido en cinco puntos porcentuales.

Los europeos valoran especialmente la libre movilidad de personas, bienes y servicios (56%) y la situación de paz en nuestras fronteras (54%), además de la buena calidad de vida. Más del 80% de media, considera satisfactorio su hogar, el entorno, su estado de salud o el tiempo que tiene para ocio.

«Hemos atravesado tiempos difíciles, pero Europa se encuentra en un punto de inflexión. Los esfuerzos conjuntos a escala europea con vistas a la recuperación económica del continente empiezan a dar fruto», declaraba Maroš Šefčovič, responsable de Relaciones Institucionales y Administración.