Los sindicatos denuncian ante la OIT la falta de libertad sindical en España

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han entregado al director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, una queja por considerar que el gobierno español vulnera la libertad sindical y la negociación colectiva. Una queja que han hecho extensiva al comisario europeo de Empleo, Lázsló Andor. Precisamente la OIT tiene previsto estudiar en noviembre varias propuestas para resolver «puntos controvertidos» relacionados con las legislaciones y los derechos de huelga.

Guy Ryder
Guy Ryder / Foto: eXp

«Es una queja grave e importante», ha dicho Ryder. «Tomaremos las medidas necesarias para estudiar la denuncia». Los sindicatos han aportado, al informe presentado, una declaración de Jueces para la Democracia en la que esta asociación reclama la supresión del artículo 315.3 del Código Penal, al entender que el derecho a no hacer huelga ya está suficientemente protegido a través del delito o falta de coacciones, sin que resulte necesario este tipo penal específico. El responsable de la OIT ha recordado que los sindicatos ya han presentado anteriormente denuncias por la reforma laboral en España. Según Ignacio Fernández Toxo, el comisario de empleo, también le comentó que las últimas sentencias que afectan al derecho de huelga en España es un tema «de gravedad». El líder sindical de CC.OO. ha recordado que han presentado un informe al Consejo Europeo de Derechos Sociales y el de la UGT ha asegurado que el hecho de que el Tribunal Constitucional haya avalado varios aspectos de la Reforma Laboral «no quiere decir que se atengan a la legislación europea, concretamente a la Carta Social Europea, ya que no cumplen con su contenido».

En relación a los datos de la EPA, que muestran una reducción del número de parados en España, el director general de la OIT ha dicho que «lo importante es la cantidad de empleo que se crea, que haya menos parados, ese es un elemento positivo, pero también hay que destacar que importa la calidad». «En estos momentos hay 200 millones de parados en el mundo, una cifra que irá en aumento en los próximos años, y tenemos que trabajar para cambiar esa situación».

Entre la «generación perdida» y la «generación abandonada»

Cándido Méndez denuncia que «se avanza en una dinámica donde retroceden la contratación indefinida a tiempo completo y avanza la contratación temporal y a tiempo parcial». Los responsables sindicales creen que «el empleo ya no es una garantía para salir de la pobreza sino que, cada día hay más trabajadores que tienen un trabajo pero no les permite salir de la pobreza».

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido que se dé «prioridad» a la «generación abandonada» de parados de larga duración y desempleados de mayor edad, ya que a la «generación perdida» de jóvenes «se la encontrará en la recuperación económica». El representante sindical considera que se da «prioridad» a nivel europeo y nacional para dar una «alternativa» a la «generación perdida» de jóvenes, sobre quienes a su juicio habrá que debatir para ofrecerles un «trabajo digno», pero, ha subrayado que el «problema» es la «generación abandonada» formada por gente «de mayor edad» que «no tiene perspectivas», y por parados de larga duración, quienes deberían ser una «prioridad».

La solidaridad europea

En el 'Foro Nueva Economía' el director general de la OIT, el británico Guy Ryder ha dicho «soy un bicho raro, de esos ingleses que cree en el proyecto europeo... y sé que los españoles tienen un fuerte compromiso y una fuerte vocación europeísta, aunque veo también una cierta sensación de decepción, que puede ser justificada». «Europa tiene que volver a las raíces del proyecto europeo que implica solidaridad, en el sentido de progreso social, pero también debe haber solidaridad entre los estados miembros, y he sentido en muchas ocasiones que ha fallado la solidaridad». El máximo responsable de la OIT ha reconocido que «la troika ha cometido errores, en algunos países como Grecia», país en el que están trabajando ahora para recomponer parte del tejido laboral del país.

Para Guy Ryder «Europa todavía tiene ese papel de liderazgo, pero en estos momentos las economías emergentes están tomando un papel de liderazgo en la OIT. Las relaciones políticas e intraregionales son muy distintas, y eso es positivo. Algunas aportaciones que llegan de América Latina, Asia o África también van a contribuir a ello y Europa va a tener que negociar o navegar en estas condiciones cambiantes. Yo creo que en estos momentos en que Europa conoce algunos problemas en el entorno internacional puede ser muy positivo».

Ha lamentado que la OMC no recogiera unas propuestas de la OIT para «que los procesos de liberalización del comercio internacional recogieran también un respeto a las normas internacionales del trabajo». Y sin embargo cada vez hay más capítulos que compaginan estos asuntos en los Tratados bilaterales de Libre comercio, ha dicho Ryder. «Seguimos trabajando en estos temas con el FMI y el Banco Mundial. No hemos de presentar alternativas, sino integrar nuestras consideraciones de justicia social dentro de las políticas económicas multilaterales». «La columna vertebral de la OIT es la acción normativa, la negociación de convenios internacionales de trabajo y la supervisión de los mismos». Temas que el organismo internacional planteará en la cumbre del G-20 en Australia.

En su discurso el director general ha expuesto los grandes desafíos del mundo laboral en el mundo. Unos retos que han de tener en cuenta un empleo decente, los desafíos ecológicos, demográficos, de igualdad de género, tecnológicos y el de desigualdad económica y social. eXp