«Misión de la Primera Guerra Mundial»

«Misión de la Primera Guerra Mundial»
Exposiciones en diferentes países

Cada semana, el centenario de la Misión de la Primera Guerra Mundial ofrece una selección de los eventos oficiales en Francia y en todo el mundo, fragmentos de una temporada cultural en toda regla. Exposiciones, conferencias, actuaciones, actividades educativas reflejan la gran diversidad de voces en esta conmemoración.

Fechas destacadas del Centenario

1 - 03 de agosto - La movilización y la entrada en la guerra

Deseando conmemorar una fecha de la reunión bilateral de 3 de agosto de 1914, el día de la declaración de guerra de Alemania a Francia, los jefes de Estado franceses eligieron el municipio alemán Hartmannswillerkopf (Haut-Rhin) para realizar un homenaje en memoria de los soldados franceses y alemanes de la Primera Guerra Mundial y celebrar la amistad franco-alemana.

Ubicación: Hartmannswillerkopf, Viejo Armand (68700)
centenaire.org
ceremonia

31 de julio 1914, la muerte de Jean Jaurès

La ciudad de París rinde homenaje a Jean Jaurès en el mismo lugar de su asesinato, el café de la Media Luna el jueves 31 de julio a las 10:00. Lectura del poema de Victor Hugo «Libertad, Igualdad, Fraternidad», declamó en la entrada al Salón de la Fama en 1924 Jaurès, preceder a una ceremonia de ofrenda floral.

31 de julio 2014 - 10 a.m.

Lugar: Crescent Café (146 rue de Montmartre, Paris segundo)
www.paris.fr
exposición

14 - Menschen - Krieg

Al igual que su exposición permanente, el Museo de la Bundeswehr no intenta rastrear la historia y el conflicto como una batalla, sino que prefiere centrarse en el tema con una mirada modern. Por lo tanto, las vitrinas no muestran todos los teatros de operaciones y se centan más en la frágil paz antes del conflicto, los Balcanes y el frente de guerra y el infierno de las máquinas de guerra en el Oeste. Este discurso no tradicional se refleja en la elección de las colecciones expuestas, evitando uniformes, medallas y armas para apoyar lo inusual y lo simbólico.

De julio 31 a marzo 30 2015
De jueves a martes de 10h a 18h, de lunes de 10h a 21h. Cerrado los Miércoles
Ubicación: Militärhistorisches Museum der Bundeswehr (Olbrichtplatz, 01099 Dresden, Alemania)
www.mhmbw.de

Gracias! 100 fotos de Centennial

Exposición diseñada y producida por Jean-Claude Narcy, periodista, presidente de los patronos de la Misión Centenario, con la asistencia del historiador Jean-Pierre Verney, organizada por la Misión Centenario de la Primera Guerra Mundial, en co-producción con la ciudad de París, ECPAD, JCDecaux, París y la fotografía. Los trabajos presentados proporcionan una visión transversal de la Primera Guerra Mundial: las principales figuras de la Gran Guerra, las naciones extranjeras participan junto a Francia, escenas de la vida cotidiana en la retaguardia, haciendo hincapié en la movilización y el esfuerzo de todo el país para evitar la caída de París y los parisinos en el conflicto, las vistas inusuales ...

Desde 1 agosto a 30 septiembre, 2014
Cada día 24h/24
Ubicación: Champs-Elysées (París 8)
centenaire.org

Proyecto Kub: los artistas cubistas y caricatura

Exposición organizada por el Museo de Lam con Belfort. Comisión: Nicolas Surlapierre, Director de los Museos de Belfort y Jeanne Bathilda Lacourt, comisario a cargo del arte moderno en Lam. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, el cubismo, el futurismo, y otros «ismos» rima con «fumisme» y son sospechosos de socavar la tradición pictórica de Francia. El debate duró hasta que la Asamblea Nacional, donde se acusa a los cubistas de ser «los criminales que se comportan en el mundo del arte como los apaches en la vida ordinaria». Acuñan la palabra Forward-garde. Un término militar que pronto se entiende en su sentido literal: un destacamento del enemigo, una misión de reconocimiento en una zona que está a punto de invadir. Los primeros ataques son contra la guerra buena, repitiendo chistes sobre la vida bohemia de los artistas. El tono cambia después de la declaración de guerra. Nadie se ríe: el Kubismo ahora escribe con K, y es el objetivo a abatir.

Hasta 21 de septiembre 2014
Martes a domingo de 10h a 18h
Ubicación: LaM - Lille Métropole Museo de arte moderno, el arte contemporáneo y el arte brut (1 allée du Museo, 59650 Villeneuve d'Ascq)
www.musenor.com

Verano de 1914. Durante los últimos días del viejo mundo

Exposición organizada por la Biblioteca Nacional de Francia.

Esta exposición recorre los días anteriores a la declaración de guerra, del 23 de julio al 4 de agosto de 1914. El recorrido por la exposición se organiza en torno a la cronología de los hechos y sigue la cadena de decisiones diplomáticas, políticas y militares que acabaron en la conflagración general. También se discute el impacto de la crisis en la escala de los individuos (famosos o anónimos), mientras que las secuencias específicas marcan y se extienden a lo largo de la línea de tiempo.

Hasta 03 de agosto 2014
De martes a sábado de 10h a 19h y domingos de 13h a 19h
Lugar: Biblioteca Nacional de Francia (Quai François Mauriac, sexto de París)
www.bnf.fr