«Los años 50. La moda en Francia» (1947-1957), Palais Galliera

París, hasta el 2 de noviembre
Modelo de Dior
Modelo de Dior / Foto: Palais Galliera

«Los años 50. La moda en Francia» (1947-1957), Palais Galliera
París,
hasta el 2 de noviembre de 2014

El Palacio Galliera de París muestra, una colección de vestidos de ensueño firmados por Christian Dior, Chanel, Balenciaga, Schiaparelli, Lanvin... Se pueden observar los modelos creativos de unos treinta creadores más representativos de la década de los 50, una década gloriosa, que significó la edad de oro de la moda y el apogeo de la costura.

Enaguas, faldas corola, zapatos, estampados florales y rayas de colores brillantes, trajes de cintura de avispa con faldas rectas, vestidos de tubo sin tirantes, vestidos de cóctel, bordados de cristal de roca: esa era la alta costura de los años cincuenta. Al mismo tiempo, la generación del baby boom buscaba un estilo más relajado - pullovers ajustado, calzas, pantalones vaqueros -.

A principios de 1947, Christian Dior lanzó la primera colección de su casa de moda. La guerra había llegado a su fin y con ella la imagen de la 'niña soldado con los hombros de un boxeador». En su lugar llegó la mujer «chic», con busto prominente, ceñida la cintura, vientre plano, redondeado caderas y falda muy amplia. Inmediatamente apodado el «New Look» por Carmel Snow, editora jefe del Harper 's Bazaar.Su demanda generosa con la tela crearonn un gran revuelo - perose convirtió inmediatamente en un deslumbrante que lo convirtió en el emblema de la década.

Otros estilos de la competencia eran notables: la línea de Balenciaga 'barril' con su volumen en la espalda y la cintura; y, en el polo opuesto de la nueva imagen, la línea de Chanel de 1954 con sus talle simples y rectos.

La década de 1950 fue un periodo decisivo para la alta costura francesa, que había sufrido mucho a raíz de la caída bursátil de 1929 y la guerra y ahora renacia para convertirse eterna. La lista de nombres lo dice todo: Jacques Heim, Chanel, Schiaparelli, Balenciaga, Jacques Fath que componen la vieja guardia; seguido por los recién llegados Pierre Balmain, Christian Dior, Jacques Griffe, Hubert de Givenchy y Pierre Cardin. Paradójicamente el predominio de la moda francesa dependía no sólo en el prestigio de los nombres que se escriben de lujo, la elegancia y la originalidad, sino también de la voluntad de la profesión para convertir el movimiento revolucionario en prêt-à-porter. En 1954 los «modistos Asociados» - Jacques Fath, Robert Piguet, Paquin, Carven, Jean desses - fundaron la primera alta costura y se prepararon para la concesión de licencias.

El Palais Galliera expone un centenar de modelos y accesorios de esa época, desde 1947 a 1957, del nacimiento del New Look a la desaparición de Christian Dior y la llegada de Yves Saint Laurent.

En la década de 1950, la alta costura costura y prêt-à-porter fueron uno de los principales sectores económicos de Francia y un caldo de cultivo de verdadera moda. Esta fue la edad de oro de la alta costura, cuando París recuperó su título de capital mundial de la moda.