El avispero de Ucrania va a más

Parece que el encuentro entre Putin y Poroshenko en Minsk no ha calmado los ánimos. En Ucrania continúan las incursiones de soldados rusos y la UE ha mostrado su preocupación al respecto. Este viernes se reunirán los 28 ministros de Exteriores en Milán y el sábado, los jefes de Estado y de Gobierno celebrarán el Consejo en el que en principio se iban a decidir los altos cargos de la UE, pero en el que se ha colado el conflicto ucraniano. Poroshenko, acusa abiertamente a Rusia de invadir Ucrania.

Petro Poroshenko
Petró Poroshenko, primer ministro de Ucrania/ Foto: archivo

La Comisión Europea ha mostrado preocupación por los últimos actos ocurridos y ha reafirmado su compromiso de colaborar en resolver el conflicto de manera pacífica.

«Obviamente estamos extremadamente preocupados por los últimos acontecimientos, incluidas las informaciones que llegan de lo que está ocurriendo sobre el terreno», ha manifestado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.

Desde la UE piden a Rusia que ponga fin a todo tipo de hostilidades en las fronteras con Ucrania, y que deje de enviar armamento y soldados rusos al otro lado de la frontera. También se aboga por una salida política al conflicto que debe estar basada en el respeto de la soberanía ucraniana en la integridad de su territorio.

«Reiteramos nuestro llamamiento a Rusia para que ponga fin de inmediato a cualquier forma de hostilidad fronteriza. Esto obviamente incluye el flujo de armas, equipos y personal militar de Rusia a Ucrania», ha apostillado la portavoz de Catherine Ashton.

El presidente de Francia, François Hollande, ha advertido de que sería «intolerable e inaceptable» que hubiese tropas rusas en territorio ucraniano y la canciller alemana, Angela Merkel, telefoneó ayer al presidente ruso, Vladimir Putin, para pedirle explicaciones sobre la presencia de militares rusos en territorio ucraniano.

Cumbre extraordinaria el sábado

Estos asuntos serán analizados a petición del ejecutivo de Kiev en el Consejo que celebrará la UE este sábado. «Basta ya de permisividad y paciencia con el agresor. Ucrania y la UE deben parar la guerra. Rusia ha iniciado una indisimulada invasión militar del territorio de Ucrania», ha asegurado en un comunicado el embajador ucraniano ante la Unión Europea, Konstantín Yeliséev.

El diplomático denuncia que el intento de Ucrania «de dar la mano en son de paz a Rusia en Minsk ha recibido una cínica sonrisa de respuesta». Hemos sido testigos del cruce de la frontera de Ucrania por parte de columnas con vehículos militares y pertrechos rusos. 'Hombres verdes' sin insignia, similares a los que vimos en Crimea, están inundando Ucrania», señala.

Por ello, ha llamado a celebrar el 30 de agosto una sesión extraordinaria del Consejo de la Unión Europea sobre Ucrania.

«Ahora es el momento en el que los hechos deben sustituir a las palabras. La solidaridad debe ser absoluta e incuestionable, debe materializarse en decididas e importante sanciones y un amplio apoyo técnico y militar a Ucrania con el fin de parar al agresor», insiste.

Yeliséev recuerda que el Kremlin ha ignorado las once conclusiones y las cuatro resoluciones aprobadas desde febrero por el Consejo de la UE y por el Parlamento Europeo en las que se instaba a Rusia a respetar la integridad territorial de Ucrania.

«¿Acaso no esto no es suficiente para darse cuenta de que las palabras no significan nada para el Kremlin?», recalcó. Y advierte que «el fallido intento de prevenir una nueva guerra puede llegar a ser mucho más trágico y funesto para la reputación de la UE que la incapacidad de repartir carteras entre los países miembros».

Por otra parte, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, denunciaba hoy el despliegue de tropas rusas en Ucrania, y ha propuesto a su vez sendas reuniones urgentes del Consejo de Seguridad de la ONU y del Consejo de la Unión Europea.

Poco antes, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, denunciaba que «Rusia ha incrementado sustancialmente su presencia militar en Ucrania».

Poroshenko, un invitado que no participa en la reunión

En la Cumbre estaba previsto analizar el reparto de los principales cargos institucionales en la Unión Europea, pero finalmente los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 estados, tratarán las crisis de Ucrania, Irak y en la Franja de Gaza.

Previo al comienzo del Consejo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tiene previsto abordar la situación con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, en Bruselas a las 11.15, según ha confirmado el portavoz comunitario Jonathan Todd, para posteriormente reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

Otros temas de la Cumbre: Gaza, Irak y el veto a Rusia

Los líderes europeos también discutirán la crisis en Irak por el avance del Estado Islámico, que controla partes de Siria e Irak, después de que los Veintiocho ya hayan respaldado la entrega de armas a las fuerzas kurdas de algunos Estados miembros con el consentimiento de Bagdad .

Igualmente, los jefes de Estado y de Gobierno abordarán el conflicto en Oriente Próximo y muy especialmente la situación en la Franja de Gaza tras la última operación militar israelí.

La UE ya ha abierto la puerta a contribuir a supervisar un alto el fuego durable en la Franja de Gaza, su desmilitarización y la mejora del funcionamiento y apertura de los pasos fronterizos.