México tendrá un 35% de energías limpias para 2024 con la ayuda de los certificados verdes

En la nueva Ley de la Industria Eléctrica mexicana destaca como instrumento para promocionar el uso de las energías renovables, los certificados de energías limpias. Los certificados son porcentajes o cantidades de energía renovable obligatoria para los generadores de energía, para los suministradores y para los usuarios cualificados, grupos industriales y empresas con demanda de energía superior a 5MW. Todos ellos deben acreditar con títulos expedidos por la autoridad, y pueden ser comercializados en un mercado secundario.

«Como parte del proyecto integral de la reforma energética se contempla incrementar la capacidad instalada mediante plantas de generación con energías renovables, lo que va a permitir que los generadores aumenten su rentabilidad gracias a la emisión de certificados verdes, con lo que habrá mayor competencia en el mercado», comenaó César Hernández Ochoa, Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía.

Diversos analistas afirman que será interesante ver cómo se va a vincular la expedición y operación de los certificados verdes con la meta del 35% de energías limpias para 2024 asumida por la Ley de Cambio Climático. La arquitectura regulatoria será compleja debido a las diferencias tecnológicas y de costes que se observa en distintos sectores industriales.

La Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, la CFE y múltiples empresas relacionadas con el sector renovable en México como Acciona, Abengoa, Gauss Energía o Grupo México se reunirán en RenovaMex 2014 durante los días 19 y 20 de noviembre en México DF.