Cine europeo de cooperación y vecindad en Valencia

2ª Muestra de Cine Europeo en Valencia, un festival de entrada gratuita, impulsado conjuntamente por la Filmoteca y tres programas europeos que disponen de un punto de información en Valencia: INTERACT, programa MED, y ENPI Cuenca Mediterránea. El objetivo es la cooperación entre las diferentes regiones de la Unión Europea, las del Mediterráneo y los países vecinos.

Cartel del ciclo de cine
Cartel de la

Ciclo de cine, de entrada gratuita, impulsado conjuntamente por la Filmoteca y tres programas europeos que disponen de un punto de información en Valencia: INTERACT, programa MED, y ENPI Cuenca Mediterránea. El objetivo es la cooperación de regiones de la Unión Europea y el Mediterráneo.

La Filmoteca de Valencia acoge del 16 al 21 de septiembre de 2014 una Muestra de Cine que presentará, entre otras cuestiones, los logros y frutos que ha cosechado la cooperación llevada a cabo entre regiones europeas. Así, el festival contará con una selección de siete películas que darán a conocer al gran público los aspectos más positivos que aporta la cooperación territorial a los países que forman parte de la Unión Europea y a sus vecinos.

A través de una selección donde se podrán ver títulos como «Le Havre», dirigida por Aki Kaurismäki; «Cuscús», de Abdellatif Kechiche; «Una película hablada», del director Manoel de Oliveira; «Italiano para principantes», de Lone Scherfig; y «Almanya», dirigida por Yasemin Samdereli, el espectador podrá familiarizarse con las diferentes facetas de la cooperación europea, desde la comunicación intercultural y el plurilingüismo, la emigración o la vida en las fronteras, hasta la convivencia y resolución de conflictos en los países de la cuenca mediterránea. El festival de cine se inaugurará el 18 de septiembre.

¿Por qué esta muestra?

La Filmoteca de CulturArts IVAC, en colaboración con la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, y los programas europeos INTERACT, ENPI Cuenca Mediterránea y MED, que se dedican a promover y fomentar la cooperación entre las regiones de Europa y el diálogo entre los países de la Cuenca Mediterránea promueves esta muestra.

Vivimos en un mundo globalizado en el que las distancias pierden fuerza para dejar paso al anhelo de descubrir y conocer lugares recónditos de la geografía europea y de los países vecinos. En este contexto, la cooperación entre regiones y la eliminación de las fronteras se tornan dos pilares esenciales para consolidar un verdadero sentimiento de «ciudadanos del mundo».

Desde hace más de veinte años la Unión Europea trabaja por promover la cooperación entre regiones para mejorar la vida de sus ciudadanos y eliminar el efecto de las fronteras en el día a día. Asimismo, gracias a la cooperación territorial, los Estados miembros colaboran con sus vecinos y con el entorno global. La armonía, el diálogo intercultural y el entendimiento entre los distintos países del mundo es un objetivo primordial hacia el cual se orientan las políticas en el plano internacional

El programa europeo INTERACT inició en 2012 la campaña «Día de la Cooperación Europea» para acercar los beneficios de la cooperación al gran público y explicar en qué consiste este concepto. A menudo, la complejidad de los programas europeos de cooperación hace difícil trasladar a la sociedad cuáles son los resultados cosechados por las iniciativas emprendidas conjuntamente por diferentes regiones. Sin embargo, los casos de cooperación se cuentan por millares en Europa y conseguir que los ciudadanos se familiaricen con ellos es el objetivo de esta muestra de cine europeo que obtuvo un gran éxito el pasado año en su primera edición.

A través de siete largometrajes de diferentes temáticas, el espectador podrá ahondar en tres tipos de cooperación: la establecida entre los países gracias a los intercambios culturales, el plurilingüismo y la diversidad; aquélla en que los personajes son el motor mismo de la cooperación, a través de viajes que les llevarán a conocer otras culturas del mundo; y la cooperación que surge como resultado de la emigración a otros países y que plantea numerosos retos y oportunidades para el protagonista de la obra.

El «Día de la Cooperación Europea», cuyo lema es «Compartiendo fronteras, creciendo juntos», se conmemora el 21 de septiembre en numerosas ciudades de la Unión Europea. Se pretende mostrar a la ciudadanía cómo los proyectos de cooperación fronteriza, transnacional e interregional están reduciendo obstáculos y disparidades económicas y sociales, a la vez que fomentan el entendimiento cultural.

PELÍCULAS PROGRAMADAS

- Martes, 16 de septiembre

18.00 h - Almanya: Bienvenidos a Alemania, de Yasemin Samdereli.

20.00 h – Reminiscences of a journey to Lithuania, de Jonas Mekas.

- Miércoles, 17 de septiembre

18.00 h – Italiano para principiantes, de Lone Scherfig.

20.15 h – Almanya: Bienvenidos a Alemania, de Yasemin Samdereli.

- Jueves, 18 de septiembre

18.00 h – Reminiscences of a journey to Lithuania, de Jonas Mekas.

20.00 h – Inauguración oficial de la Muestra. Película Le Havre, de Aki Kaurismäki.

- Viernes, 19 de septiembre

18.00 h – Cruzando el puente: los sonidos de Estambul. Fatih Akin.

20.00 h – Una película hablada, de Manoel Oliveira.

22.00 h – Cuscús, de Abdellatif Kechiche.

- Sábado, 20 de septiembre

18.00 h – Cuscús, de Abdellatif Kechiche.

20.45 h – Cruzando el puente: los sonidos de Estambul. Fatih Akin.

22.30 h – Una película hablada, de Manoel Oliveira.

- Domingo, 21 de septiembre

18.00 h – Le Havre, de Aki Kaurismäki.

20.00 h - Italiano para principiantes, de Lone Scherfig.