«Noche Europea de los investigadores»

26 de Septiembre de 2014
Noche Europea de la Ciencia
Noche Europea de la Ciencia / Foto: CE

«Noche Europea de los investigadores»
26 de Septiembre de 2014

¿Quieres pasártelo bien un viernes por la noche y ver lo divertido que puede ser aprender? ¡No te pierdas La Noche Europea de los Investigadores el viernes 26 de septiembre de 2014!

Se trata de un macroevento que se celebra todos los años simultáneamente en cientos de ciudades de toda Europa y de países vecinos. Podrás participar en divertidas actividades científicas, solo o con tu familia, colegio o amigos. ¿Podemos disfrutar de la música a través de la visión? ¿Cómo se genera electricidad a partir de aguas residuales? ¿Cuál es el impacto de la actividad humana en los ecosistemas subterráneos? ¿Cómo se creó el Universo? ¿Cómo entender el mundo en la era del Big Data? Descubre lo que realmente hacen los investigadores y porqué es importante para tu vida cotidiana.

En toda Europa se han organizado visitas guiadas a laboratorios de investigación normalmente cerrados al público, demostraciones científicas interactivas, experimentos participativos y talleres de ciencia. La Noche Europea de los Investigadores, la gran fiesta de la divulgación científica y en 2014 coincide con los años internacionales de la cristografía y la biotecnología. El programa Horizon2020 destina ocho millones de euros a la celebración de la Noche Europea de Investigación en los ejercicios 2014-2015, de los que España ha recibido 180.000 euros.

Bajo el lema 'Científicos para un futuro mejor', todas las sedes han preparado un amplio abanico de propuestas que abarcan experimentos, juegos y talleres así como concursos, demostraciones o visitas a instalaciones de investigación. El Año Internacional de la Cristalografía ha inspirado el Museo de la Ciencia de Valladolid, que ofrecerá talleres para descubrir este mundo sorprendente y el Sincrotrón ALBA se añade por primera vez a la fiesta con actividades en el Museo de Arte de Cerdanyola del Vallès, exposiciones, encuentros con investigadores, chats en Twitter, y un final de fiesta con monólogos científicos a cargo de Big Van Theory.

En Barcelona, los investigadores de BIOcomuniCA'T han organizado talleres en el Convent de San Agustí con el objetivo que los asistentes descubran la biotecnología y la Universidad de Girona propondrá un espectáculo a cargo del físico y divulgador Dani Jiménez, experimentos y una decena de talleres como uno para recuperar el latido del corazón de un robot con un desfibrilador. El Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) abrirá sus puertas y ofrecerá un recorrido guiado por sus laboratorios además de talleres sobre neurociencia.

La Universidad de Extremadura hará actividades en Badajoz y Cáceres a través de siete de sus centros y entre otras propuestas propondrán debates en mesas redondas o un taller titulado 'Llévate tu ADN'. El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos dará a conocer su trabajo para averiguar el pasado del ser humano y de nuestro planeta y los investigadores de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Las Palmas de Gran Canaria se centrarán en las energías eólica y solar por la gran importancia que tienen en la isla.

La Universidad de Murcia pondrá un toque musical con conciertos, casi una treintena de actividades diferentes y visitas guiadas a su museo y acuario, la Universidad de Cantabria invitará a ser científico por un día y la Junta de Castilla y León ha organizado actividades en la ciudad de Valladolid y en diferentes espacios naturales de las demarcaciones de Burgos, Soria, Palencia y Zamora.

Todas las actividades programadas en España se pueden consultar en el mapa de la UE, también las que se realizan en otros países.