La Defensora del Pueblo Europeo abre una consulta pública sobre el TTIP

La Defensora del Pueblo Europeo pone en marcha una consulta pública sobre la transparencia en las negociaciones de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) o TTIP. La defensoría del pueblo europeo cree que los resultados de las negociaciones de la ATCI podrían tener un impacto significativo en la vida de los ciudadanos, por lo que a finales de julio inició una investigación de oficia sobre la transparencia y participación del público en esas negociaciones. La investigación de la Defensora del Pueblo tiene como objeto favorecer que el público pueda seguir el desarrollo de esas conversaciones y contribuir a sus resultados.

Ombudsman y Schulz en PE
Ombudsman y Schulz © European Union 2014 - European Parliament

Hace una semana, varias asociaciones, entre ellas la campaña «No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión» acusaba a la UE de intentar silenciar las voces opuestas a dicho acuerdo secreto. La Comisión Europea ha rechazado la propuesta para realizar una Iniciativa Europea Ciudadana contra los acuerdos comerciales UE-Estados Unidos y UE- Canadá (conocido como TTIP y CETA, por sus siglas en inglés respectivamente). Las organizaciones ciudadanas, denunciaban que «esta decisión impide a la ciudadanía recoger un millón de firmas para que la Comisión Europea revise su política comercial y a que se celebre una audiencia pública en el Parlamento Europeo sobre la materia».

Por otra parte la defensora del pueblo, la irlandesa Emily O'Reilly, atendiendo a las sugerencias formuladas por el Parlamento Europeo, cree que la Comisión ha hecho verdaderos esfuerzos para mejorar la transparencia en el proceso de negociación de la ATCI y para impulsar la participación del público. No obstante, según un comunicado de ese organismo, a pesar de tales esfuerzos, algunas personas y organizaciones han manifestado su descontento. En este contexto, la Defensora del Pueblo ha pedido a la Comisión que le facilite, antes del 31 de octubre de 2014, su opinión sobre determinadas preguntas y propuestas que se recogen en la carta de inicio de la investigación.

Esta consulta brinda la oportunidad a todo el mundo de dar a conocer su punto de vista sobre las cuestiones planteadas en la investigación de oficio. La Defensora del Pueblo estudiará las contribuciones recibidas antes de presentar un conjunto de nuevas propuestas que la Comisión debería tener en cuenta a medida que avancen las negociaciones. Puesto que el plazo previsto para concluir la investigación termina el 31 de diciembre de 2014, invita a responder a varias preguntas antes del 31 de octubre.

«En su opinión, ¿qué medidas concretas podría adoptar la Comisión para hacer más transparentes las negociaciones de la ATCI? ¿En qué aspectos específicos considera que hay margen de mejora? (Rogamos sea lo más concreto posible en sus respuestas y que tenga en cuenta la viabilidad de sus sugerencias a la vista del calendario de las negociaciones. Sería de la máxima utilidad que expusiese sus sugerencias por orden de prioridad).

Señale, por favor, algunos ejemplos de buenas prácticas en este terreno que usted conozca (por ejemplo, en alguna Dirección General de la Comisión u organismo de carácter internacional) y que considere que la Comisión podría aplicar de forma generalizada. Explique, por favor, de qué modo una mayor transparencia podría afectar a los resultados de las negociaciones.

Tenga presente que esta consulta pública no se refiere a la esencia de las negociaciones. Tampoco pretende resolver problemas concretos, tales como denegaciones específicas de acceso a documentos. Tales situaciones pueden dar lugar, por supuesto, a la presentación de una reclamación ante la Defensora del Pueblo.»

Cómo participar en la consulta

Para que sus comentarios puedan tomarse en consideración, debe presentarlos antes del 31 de octubre de 2014. Por correo electrónico, por correo postal o por fax. Los escritos pueden presentarse en cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la UE.

En el marco de su procedimiento de investigación, el Defensora del Pueblo remitirá a la Comisión todas las contribuciones recibidas. Podrá publicarlas asimismo en Internet. Los participantes que no deseen que se haga público su nombre, o que se divulguen sus comentarios, deberán comunicarlo indicando los motivos. En dicho supuesto, deberán presentar un resumen no confidencial, el cual se enviará a la Comisión y se podrá publicar en el sitio web del Defensora del Pueblo.