La ONU exige una mayor implicación con las personas que sufren Alzheimer

La experta independiente de la ONU, Rosa Kornfeld-Matte ha instado a los países a tener una mayor implicación con las personas que sufren Alzheimer y otras formas de demencia, para que puedan disfrutar plenamente de sus derechos humanos. Además ha insistido en que se luche contra la estigmatización, discriminación, victimización y negligencias que sufren estas personas.

Un cartel con un nudo, una parte gris y otra verde
21 de septiembre Día Mundial del Alzheimer

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, este 21 de septiembre, Kornfeld-Matte ha asegurado que se debe encontrar soluciones integrales para estos casos, y dejar de considerar a la demencia, como un «aspecto más del envejecimiento». «La demencia es una enfermedad, y puede ser el resultado de múltiples factores» apunta.

Por ello cree necesario que se adapte la información y se les dé el apoyo necesario para que conozcan todo lo que les rodea y puedan ser partícipes de las decisiones que se toman en la sociedad. Además, ha resaltado la importancia de los testimonios de las personas que padecen demencia así como de sus cuidadores, para que los investigadores conozcan a fondo esta enfermedad.

«También es importante llevar a cabo más investigaciones para comprender mejor los desafíos que enfrentan las personas de edad que viven con demencia, y para permitir que puedan disfrutar de sus derechos con dignidad», señala la experta de la ONU.

El día mundial del Alzheimer se lleva celebrando desde el año 1994 con el objetivo de sensibilizar y dar voz a millones de personas que sufren esta patología, en concreto 35,6 millones de personas en el mundo sufren demencia y la forma más frecuente es el Alzheimer según datos de la Organización Mundial de la Salud, que estima que esa cifra se doble en 2030 y se triplique para 2050.