¿Cómo hacer de la UE un lugar mejor para las Pymes? ¡tu opinión es importante!

¿Qué necesitan las pequeñas y medianas empresas de Europa de la política futura de la UE?. Esta es la pregunta fundamental de la consulta que ha puesto hoy en marcha la Comisión Europea a fin de contribuir a mejorar la «Small Business Act» (SBA), un amplio conjunto de medidas destinadas a facilitar la vida a las pequeñas empresas que ya ha demostrado ser una base adecuada para la política en materia de pymes.

Basada en el intercambio de las mejores prácticas, el apoyo a la internacionalización y al espíritu empresarial, así como el acceso a la financiación (implementado a través de los instrumentos financieros del Programa marco para la competitividad y la innovación (PIC) y, ahora, del programa COSME), la SBA anima a los países de la UE a aceptar soluciones eficaces que han funcionado en otros lugares y a que presenten ellos mismos buenas ideas. En combinación con importantes iniciativas en favor de una normativa inteligente, la SBA ha contribuido a la capacidad de las pymes para hacer frente a la crisis económica.

El comisario de Industria y Emprendimiento, Ferdinando Nelli Feroci, ha dicho: «A medida que Europa recorre la senda de la recuperación, debemos estar seguros de que la «Small Business Act» de la UE sigue siendo adecuada para los fines perseguidos. Por lo tanto, invito a todas las partes interesadas de las pymes a que expresen sus opiniones. La Comisión está atenta a vuestras ideas y dispuesta a escuchar vuestros comentarios».

Cinco pilares para contribuir al desarrollo de las pequeñas empresas de la UE

Esta primavera, las organizaciones empresariales europeas y los representantes de las pymes en los gobiernos nacionales ya acordaron que los cuatro pilares de la iniciativa SBA debían mantenerse:

Acceso a la financiación que sigue siendo un problema para las pymes; internacionalización para que las pymes puedan crecer; apoyo continuo a potenciales emprendedores; reducción de las cargas administrativas.

Y un quinto pilar para dar mayor estabilidad a la política de la UE en favor de las pymes: Formación y competencias de los emprendedores y los trabajadores: para que la economía crezca, los emprendedores también necesitan competencias adecuadas y un personal competente.

Llamamiento a la acción

La consulta pública iniciada este lunes pretende recabar una mayor colaboración de todas las partes interesadas, incluidos los emprendedores y las organizaciones empresariales, a fin de ayudar a la Comisión a garantizar que la SBA siga siendo adecuada para hacer frente a los retos del futuro.

Puesto que las consultas públicas realizadas por la Comisión se extienden durante doce semanas, la consulta se cerrará el 15/12/2014.

La consulta pública está disponible aquí.