215 millones de euros para buscar medicamentos contra el ébola

La Comisión Europea va a financiar ocho proyectos de investigación sobre el Ébola, con un presupuesto total de 215 millones de euros. Se trata de desarrollar vacunas y pruebas de diagnóstico rápido, esenciales para superar la crisis actual del Ébola. Paralelamente, se está llevando a cabo otro proyecto en Guinea que consiste en hacer un seguimiento de la crisis del Ébola para mejorar la preparación, planificación y eficacia operacional en caso de futuros brotes o pandemias similares a la actual.

Un sanitario da una vacuna a un bebé
215 millones de la UE para investigación del Ébola/ Foto: UE/ECHO

Los ocho proyectos que trabajan en las vacunas y diagnósticos se gestionarán en el marco del nuevo programa Ébola+ de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI) y cuentan con la financiación conjunta de la Comisión Europea y de la industria farmacéutica europea. Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, aporta 114 millones de euros, y los 101 millones restantes provendrán de las empresas farmacéuticas que participan en los proyectos.

La IMI es una asociación entre la UE y la industria farmacéutica europea, representada por la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EFPIA), para acelerar el desarrollo de medicamentos. Se puso en marcha en 2007 con un presupuesto de 2 000 millones de euros en su primera fase (hasta 2013). Para el periodo 2014-2024, el presupuesto de IMI2 asciende a 3 300 millones EUR. La mitad de la financiación procede de la UE, y la otra mitad, de grandes empresas, casi todas farmacéuticas. Estas no reciben financiación de la UE, pero contribuyen a los proyectos «en especie», donando tiempo de sus investigadores o facilitando acceso a instalaciones o recursos de investigación.

El anuncio de la subvención a estos proyectos se produce en vísperas del inicio del Foro Económico Mundial de Davos, en cuya agenda está previsto que el Ébola ocupe un lugar destacado.

«La vacuna y las pruebas de diagnóstico son las herramientas que necesitamos para derrotar al Ébola de una vez por todas», ha dicho el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas. Los proyectos cuentan con la participación de socios de todo el mundo (sobre todo, de Europa, África y América del Norte), y están dedicados al desarrollo de vacunas contra el Ébola (tres proyectos).

Fabricación de vacunas a mayor escala (un proyecto) que establecerá una plataforma capaz de producir rápidamente cantidades suficientes de la vacuna, cumpliendo al mismo tiempo estrictos requisitos de calidad y seguridad.

Observancia de los protocolos de vacunación (un proyecto) que trata de sensibilizar acerca de las campañas de vacunación y en asegurar la observancia por los pacientes de los tratamientos que requieran dos dosis de la vacuna.

Pruebas de diagnóstico rápido (tres proyectos) que prepararán el terreno para el desarrollo de pruebas de diagnóstico rápido capaces de arrojar resultados fiables en tan solo quince minutos.

Además, otro proyecto Miracle [Mobile Laboratory Capacity for the Rapid Assessment of CBRN Threats Located within and outside the EU (capacidades de laboratorio móvil para la evaluación rápida de amenazas QBRN tanto dentro como fuera de la UE)] ha desarrollado un «escenario biológico» que reproduce con fidelidad la actual situación de crisis del Ébola y su rápida propagación en África Occidental, así como los medios para combatirla.

Este escenario se está aplicando en condiciones operacionales reales, es decir, en un laboratorio sobre el terreno al lado de un centro de tratamiento del Ébola de las afueras de Nzérékoré (Guinea), cerca de las fronteras de Liberia, Costa de Marfil y Sierra Leona. Además de contribuir a la identificación rápida de pacientes de Ébola, ese laboratorio respaldará también la nueva investigación clínica de uno de los medicamentos más prometedores para el tratamiento de esos pacientes.

El proyecto Miracle cuenta con un presupuesto de 1,4 millones EUR, cofinanciados por el programa de investigación sobre seguridad de la Comisión Europea. Coordinado por la Universidad Católica de Lovaina, el programa se llevará a cabo desde el 1 de diciembre de 2013 hasta el 31 de mayo de 2015. Cuatro equipos de epidemiólogos francófonos respaldarán sobre el terreno las labores de vigilancia y respuesta a nivel comunitario.