La Comisión quiere un mercado único eficaz

Centrar sus esfuerzos en las Pymes y revivir el emprendimiento. Son las dos grandes preocupaciones de Elzbieta Bienkowska, , recién estrenada en el cargo. En un desayuno informativo, organizado por Forum Europa en Madrid, ha lamentado que todavía no se haya conseguido crear un «verdadero mercado único» y ha prometido centrar todos sus esfuerzos en lograrlo esta legislatura.

 Elzbieta Bienkowska
Elzbieta Bienkowska, comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes/ Foto: M.V. de la Hera

Centrar sus esfuerzos en las Pymes y revivir el emprendimiento. Son las dos grandes preocupaciones de Elzbieta Bienkowska, comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, recién estrenada en el cargo. En un desayuno informativo, organizado por Forum Europa en Madrid, ha lamentado que todavía no se haya conseguido crear un «verdadero mercado único» y ha prometido centrar todos sus esfuerzos en lograrlo esta legislatura.

«En teoría tenemos un mercado único de bienes y servicios, pero no está funcionando», ha lamentado la comisaria polaca. «Seguimos viviendo una época difícil, pero tenemos que hacer todo lo posible para que la gente tenga trabajo» ha recordado Bienkowska. «Acelerar e integrar», serán, en su opinión, los dos ejes fundamentales para lograr la creación de empleo y un crecimiento sostenible, algo que irremediablemente lleva a un mercado único europeo. «Lo mejor que se puede hacer para apoyar a las empresas es darles un mercado único que realmente funcione».

Además, la comisaria ha prometido no olvidares en esta legislatura de las Pymes, que serán otro de sus objetivos prioritarios. Durante su intervención ha pedido facilitar el acceso a la financiación de éstas, y a criticado enérgicamente las «barreras de protección que interponen algunos Estados miembros. Para la comisaria la clave está en «simplificar y no complicar», y ha lamentado que muchas empresas «pierden mucho tiempo con trámites y procedimientos innecesarios». En este sentido, la responsable de Mercado Interior e Industria ha anunciado que en verano presentará una nueva estrategia de servicios destinada a reducir los trámites burocráticos.

Un anuncio que ha sido alabado por José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, encargado de presentar el acto. En su intervención el ministro español ha lamentado que no se haya conseguido aún articular «una verdadera unión económica», y ha recordado que junto con la estrategia de comercio exterior, la Unión Europea también debería avanzar en la unión bancaria y el mercado único digital. A su juicio, las medidas para luchar contra el cambio climático «deben ser compatibles con la reindustrialización y no exigir a las compañías industriales europeas costes extra» que las dejan en inferioridad de condiciones respecto a sus competidores chinos y estadounidenses.

Llegar a la economía real

Otra de las obsesiones de la recién estrenada comisaria es involucrar a los europeos en las decisiones de la Comisión. Por ello ha asegurado que el plan Juncker buscará llegar a la economía «real» y a los ciudadanos. Ha reconocido que su mayor preocupación es que «se creen proyectos atractivos para la financiación privada», porque ha recordado que su objetivo es «asegurar que el dinero de las empresas se invierte en proyectos».

En su intervención, Elzbieta Bienkowska también se ha referido a las negociaciones del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que podrían llegar a buen puerto este mismo año. La comisaria confía en que ambas partes logren cuanto antes un pacto que permita disfrutar de «los mismos derechos a ambos lados del océano». También ha avanzado que su gabinete apostará por la investigación espacial, que lamentablemente, «se está quedado un poco rezagada» frente a competidores emergentes como China.

Durante su estancia en Madrid, la comisaria no ha querido olvidarse del turismo, y del gran peso que esta industria tiene en la economía española. Ha asegurado que este sector tendrá un hueco en la estrategia industrial de la Unión Europea, y que también lo tendrán muy en cuenta a la hora de avanzar hacia el mercado único.

En definitiva, 2015 será, a ojos de la comisaria, un año «clave». Europa necesita consolidar su economía y dejar atrás la crisis económica; una tarea en la que la Comisión de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes tiene mucho que aportar. «Tenemos que ver qué funciona y qué no antes de ponernos a hacer nuevas regulaciones», ha explicado Bienkowska, consciente de esa responsabilidad. «Esta Comisión no tendrá una segunda oportunidad; en estos cinco años tendrá que conseguir llegar a las personas», ha sentenciado.