Fitur: Una vuelta al mundo al alcance de cualquiera

¿Se imaginan un viaje que les permita descubrir el encanto de la Grecia y la Roma antiguas, los impresionantes paisajes austriacos y el exotismo de Tahití? Estos días es posible hacerlo sin salir de Madrid. Fitur, la mayor Feria Internacional del Turismo, ofrece la posibilidad de dar la vuelta al mundo, ¡y sin arruinarse!

Una panorámica de Fitur
El sector turístico reivindica su posición de industria líder/ Foto: Miriam Villamediana

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2014 se registraron más de 1.100 millones de viajeros en todo el mundo. El sector está eufórico tras vivir en 2014 un año récord y muestra estos días todo su poderío. Gracias a los stands de 9.107 empresas de 165 países, repartidos en más de 56.200 metros cuadrados, los visitantes pueden descubrir en pocas horas las maravillas que ofrece casi cualquier rincón del mundo.

Un gran año también para los países europeos, donde, según datos de Eurostat, las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 1,7%. Desde el instituto estadístico constatan que tras el bajón de 2009, coincidiendo con el peor momento de la crisis económica, el sector está viviendo una mejora constante en los últimos cinco años. Algo que confirman prácticamente todos los profesionales que estos días muestran a expertos y turistas sus propuestas de ocio.

Paulo, empresario italiano, reconoce que 2014 ha sido un gran año para Italia, gracias al turismo latino y al auge de los cruceros por el Mediterráneo. «Y para 2015 la previsión es que se incremente un 20%», asegura. Florencia, Venecia, Roma y Nápoles siguen siendo los principales atractivos que ofrece su país, aunque recuerda que en Italia, «hay mucho más que promocionar».

Euforia también en Portugal, que ocupa uno de los sitios preferentes de la Feria y recibe a los visitantes con un cuadro de los Reyes hecho con más de 30.000 tapones de corcho. Este año han querido prestar especial atención a Oporto. «Es la única región que cuenta con cuatro monumentos patrimonio de la humanidad», explican en su stand, que conscientes de la importancia de la gastronomía, ofrecen bacalao y vino en una cata donde se explican todas las bondades de sus caldos.

Pero el recorrido por Europa da para mucho más. En Rumanía un artesano decora huevos con purpurina, mientras que en la República Checa nos explican que la ciudad de Pilsen tiene cada vez más demanda gracias a la Capitalidad Europea de la Cultura. «Praga siempre es el destino más escogido, pero el país también tiene otras ciudades inscritas en la lista de la Unesco», recuerdan.

Llama la atención la animación del puesto de cervezas de Bélgica, donde cada región se promociona por separado, como ocurre en la realidad social del país. Muy cerca, Grecia reivindica su papel como potencia turística, pese a las dificultades económicas y Hungría se enorgullece de ser el país con más Balnearios.

España reivindica su posición líder

Si 2014 fue bueno para el turismo europeo, para España fue sobresaliente. El año pasado visitaron nuestro país casi 65 millones de turistas, haciendo que las llegadas aumentaran más de un 7%. Todos los hosteleros coinciden en señalar que los empresarios ya notan las consecuencias del repunte del consumo.

Conscientes de ello, Andalucía ha hecho todo un despliegue en esta feria y es sin duda la región que más protagonismo tiene. Repite un año más como primer destino turístico nacional. Cada provincia explica estos días sus atractivos, que van desde el esquí de Sierra Nevada, hasta las playas de Cádiz, sin olvidar el gran patrimonio cultural que esconden sus ciudades llenas de historia.

Los hosteleros valencianos también se han contagiado de la alegría andaluza, tras un año «inmejorable», a pesar de ser una de las regiones más castigadas por la crisis económica. Aseguran que se nota la recuperación y que en los últimos meses «se están abriendo nuevos establecimientos, de mejor calidad».

A la hora de promocionarse la imaginación de las comunidades no tiene límite. Aragón promociona con tres simuladores de bicicleta de montaña sus más de 8.000 kilómetros de rutas cicloturistas, Castilla-La Mancha ofrece la posibilidad de retratarse con Don Quijote, y en Melilla han recreado para la ocasión una playa artificial. La gastronomía es otro de los puntos clave de todas las regiones. Los visitantes pueden degustar algunos de los mejores vinos de La Rioja, aprender a escanciar sidra asturiana, o vivir de cerca la experiencia de una sociedad gastronómica del País Vasco. «Somos un destino cada vez más conocido y más internacional», reivindica Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

Madrid por su parte ha optado este año por recrear un campo de fútbol en su stand. Los responsables de Turismo de la comunidad aseguran que los eventos deportivos atraen cada vez a más turistas en la capital y reivindican el buen momento del turismo. «Afortunadamente se vuelve a reservar y a gastar más que en los últimos cinco años», explican.

Salud y Shopping

Sea cual sea el país o la región, Fitur constata que el sector opta cada vez más por la especialización. Por eso este año la feria ha reservado sendos emplazamientos privilegiados para las empresas que ofrecen servicios destinados al turismo de salud o de compras, dos de los nichos clave para la industria, según todos los expertos.

Comprar se ha convertido en una de las principales motivaciones para muchos viajeros, sobre todo para los turistas procedentes de países emergentes, y este tipo de viajes suponen cada año en Europa 13.500 millones de euros. Según datos de la OMT, los turistas extracomunitarios se gastan unos 1.100 millones en este tipo de viajes. España se ha convertido en el cuarto país más escogido por los visitantes ansiosos por comprar.

Por otro lado, las previsiones del turismo de salud no pueden ser mejores. El sector factura cada año uno 7.000 millones de euros en todo el mundo, y los profesionales aseguran que estos turistas se gastan de media entre seis y diez veces más que uno convencional. En España por ejemplo, se espera que este turismo suponga una facturación de 277 millones, y algunos expertos calculan que las previsiones podrían cuadruplicarse en cuatro años.

Se espera que, entre profesionales y visitantes, hasta el domingo unas 200.000 personas den esta particular vuelta al mundo. Degustar las delicias de los maestros chocolateros belgas, participar en una cata de whisky escocés, probar los dulces árabes y los vinos verdes de Portugal, descubrir cómo se escribe tu nombre con caligrafía japonesa, comprobar a qué sabe el verdadero café de Colombia o deleitarse con un habano artesano son sólo algunos de los miles de atractivos que ofrece Fitur sin salir de Madrid. Además, los más previsores podrán organizar sus próximas vacaciones, aprovechándose de descuentos exclusivos.