Subvenciones para crear centros de excelencia en investigación

La UE ha anunciado la concesión de nuevas subvenciones cuyo objetivo es disminuir las diferencias que existen entre Estados miembros. El nuevo instrumento «Teaming», que es el utilizado para la concesión de las subvenciones, permitirá mejorar el rendimiento investigador y aumentar la inversión en los países con peores resultados en el campo de la investigación de excelencia.

Se han seleccionado ya 31 proyectos procedentes de estos países que podrán acceder a financiación de Horizonte 2020 y que deberán elaborar proyectos operativos que desemboquen en nuevos Centros de Excelencia asociándose con instituciones de alto nivel de toda Europa

«Estamos decididos a lograr que ninguna parte de Europa se quede atrás en investigación e innovación.El instrumento «Teaming» contribuirá en este sentido mediante la creación de operaciones de asociación entre los organismos que se encuentran en primera línea y aquellos que den muestras de un mayor potencia», ha dicho el Comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas

Lo primeros proyectos «Teaming» seleccionados para recibir financiación estarán dirigidos por institutos o agencias de investigación y por administraciones nacionales o regionales. En la fase 1 de esta acción, los proyectos recibirán hasta 500 000 euros cada uno (14,5 millones EUR en total) destinados a preparar los proyectos operativos para la creación de nuevos Centros de Excelencia, o la mejora de otros existentes.

Entre los proyectos beneficiarios de financiación existen asociaciones procedentes de toda Europa. Por ejemplo, un instituto esloveno se ha asociado con el instituto Karolinska de Suecia con el fin de crear un Centro de Excelencia en el campo de la innovación médica. Otra propuesta interesante es la de un instituto búlgaro que va a establecer un Centro de Excelencia del ámbito de las tecnologías biológicas asociándose con la Max Planck Society de Alemania.

Qué es 'Teaming'

Entre los Estados miembros que pueden acceder a «Teaming» están aquellos que se adhirieron a la UE después de 2004 más Portugal y Luxemburgo, así como ocho de los países no pertenecientes a la UE que están asociados a Horizonte 2020. Esta asociación les permitirá emprender nuevas operaciones de colaboración, construir nuevas redes de carácter científico y aprovechar nuevas oportunidades de mercado.

Los proyectos son seleccionados por expertos independientes de acuerdo con las normas de Horizonte 2020. El procedimiento tiene dos fases. En la primera se proporcionan fondos para desarrollar un «plan empresarial» para el futuro centro. En la fase 2 se seleccionan hasta un máximo de 10 de estos proyectos que, después de un proceso evaluador competitivo, reciben nueva financiación destinada a sufragar la puesta en marcha del centro. Se han seleccionado 31 de las 169 propuestas presentadas.

En el marco de Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación de la UE, podrá ponerse en marcha un voluminoso paquete de medidas con una dotación de hasta 800 millones EUR para medidas que fomenten la participación de los Estados miembros con un menor nivel de investigación.