Europa está triste. África sonríe

Hasta ahora, sólo Bután se había atrevido a condicionar la riqueza del país a su felicidad. La Felicidad Nacional Bruta (FNB), impulsada por el rey del país en 1972, apuesta por un desarrollo alejado de lo económico. Si se extrapola este medidor a otros países, ganaría Fiji, seguida de Colombia. Por regiones, ganaría África; mientras que la sonrisa desaparece de Europa.

Un grupo de chicos y chicas bailan
El cantante senegalés Wasis Diop baila con los jóvenes de la ciudad colombiana de Buenaventura en la que la violencia ha desplazado a 163.000 personas desde 1985/ Foto: ECE/ECHO 2014/ I. Coello

Así lo acaba de determinar la empresa de investigación de mercados WinGallup International, que ha publicado una encuesta mundial sobre felicidad. Entre los sorprendentes datos destaca que Europa Occidental es la región más infeliz (sólo un 11 por ciento de los encuestados se muestran contentos), y África destaca por todo lo contrario: el 83 por ciento de las personas encuestadas se muestran felices. Asia, con el 77 por ciento, es la segunda región más feliz, seguida de América Latina. En el extremo opuesto también están Oceanía (14 por ciento) y el Magreb (13 por ciento).

En el Viejo Continente la población más feliz está en Filandia, que se sitúa, con un 88 por ciento, a cinco puntos de Fiji, donde prácticamente todos los encuestados son ciudadanos felices. El segundo país del ranking es Colombia (90 por ciento) y el podio lo completa Nigeria (89 por ciento). Arabia Saudí (87) y Filipinas (86) son tercera y cuarta, respectivamente. Esta inusual lista pone de manifiesto, sin duda, que el dinero ni los buenos datos macroeconómicos son sinónimo de felicidad. Ya dice el dicho que «no es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita».

El país más infeliz del mundo es Irak (31 por ciento). En Europa este puesto lo ocupa Grecia, donde el 24 por ciento de los encuestados dijeron que estaban descontentos o muy descontentos. Y es que, entre los 10 países con más gente infeliz, hay seis europeos: Italia, Francia, Rumanía, Bulgaria, Letonia y Grecia. En España, el 55 por ciento de las personas encuestadas está contenta.

Desde una perspectiva global, la encuesta muestra que aproximadamente la mitad (53 por ciento) de los encuestados cree que el año 2015 será mejor que el 2014, un aumento del cinco por ciento respecto al año pasado. Por otro lado, el 70 por ciento de las personas en todo el mundo dicen que están contentos con su vida frente a un 60 por ciento el año pasado, aunque sólo el 42 por ciento cree que el año recién iniciado será de prosperidad económica de su país.

«Si bien las perspectivas para la economía mundial siguen siendo impredecibles, nuestra felicidad se niega a desaparecer y se mantiene elevada en todo el mundo. La encuesta de este año también destaca que en todo el mundo las personas son cada vez más optimistas y creen que 2015 podría ser un buen año», ha declarado el presidente de WIN / Gallup International Association, Jean-Marc Léger.

¿A la guerra por tu país?

En el año que ha marcado el centenario del inicio de la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial, WinGallup considera que es notable ver cómo la gente respondió a la pregunta de si estarían dispuestos a luchar por su país. En el ámbito mundial, el 60 por ciento dijo que estaría dispuesto a tomar las armas para su país mientras que el 27 por ciento no lo estaría. Europa Occidental demostró ser la región más reticente a luchar por su bandera, con sólo un 25 por ciento, mientras que cerca de la mitad no lo harían. Esto contrasta fuertemente con la gente de los países árabes de Oriente Medio y el Norte de África, que son los más propensos a estar dispuesto a luchar por su país (77 por ciento); seguidos de los que viven en Asia (71 por ciento).

Esta singular encuesta ha contado con la opinión, perspectivas, expectativas y creencias de 64.002 personas de 65 países.