Uno de cada tres ex comisarios pasa por la puerta giratoria

Esta semana se cumple un año del relevo en el equipo de comisarios europeos y nueve de ellos han pasado por la "puerta giratoria" para ocupar sillones problemáticos en grandes empresas, u otras organizaciones con enlaces a las grandes empresas, según un informe que se ha conocido este miércoles.

José Manuel Barroso
José Manuel Barroso, ex presidente de la Comisión Europea y actual presidente de la Conferencia de Davos

El informe «Las puertas giratorias giran de nuevo – comisarios de Barroso II se unen al sector empresarial» de Corporate Europe Observatory y LobbyControl que se ha publicado este miércoles. examina casos como el de la ex comisaria (y ahora miembro del Parlamento Europeo) Viviane Reding en los consejos de Agfa Gevaert, y la Fundación Bertelsmann; también llaman la atención el trabajo de Neelie Kroes como asesora en el Bank of America Merrill Lynch, o el del ex comisario de comercio que negociaba el TTIP Karel De Gucht ahora miembro de Belgacom / Proximus. El ex presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, no ha perdido el tiempo con 22 nuevas ocupaciones
Puede comprobar los vaivenes de la puerta de todos los ex comisarios aquí

«Nuestra investigación sobre los ex-miembros de la segunda Comisión Barroso, muestra que las reglas sobre las puertas giratorias siguen siendo insuficientes y están mal implementadas. Al menos ocho de los trabajos asumidos por ex comisarios deberían haber sido rechazados de plano por la Comisión que debe dar su visto bueno, mientras que otros parecen indicarque los intereses de las empresas obtienen un beneficio significativo para una variedad de funciones remuneradas y no remuneradas con la contratación de ex comisarios, dice la investigadora principal Vicky Cann.

«Las puertas giratorias entre la Comisión y el sector privado siguen girando. Durante tres años los ex comisarios deben tener prohibido trabajar como lobistas tanto de forma directa como indirecta. La actitud frente a las puertas giratorias debe cambiar y se deben poner en marcha correctamente las nuevas normas» según Nina Katzemich de LobbyControl. Los activistas enumeran una serie de recomendaciones para hacer frente a la puerta giratoria entre ellas: la prohibición expresa a los ex comisarios de que acepten cualquier nuevo nombramiento que pueda crear un conflicto de intereses y la prohibición absoluta de ejercer como lobistas durante tres años; revisar las autorizaciones concedidas; y una total transparencia en todos los nuevos nombramientos que asuman los ex comisarios.

Algunos datos clave sobre los ex comisarios y las puertas giratorias

Los autores del informe han examinado a 26 comisarios del equipo Barroso II que tienen un total de 115 funciones tras salir de la Comisión. De estas, 96 han sido autorizadas oficialmente, de ellas 36 fueron juzgadas aceptables por el Comité Ético.

Uno de cada tres (9 de cada 26) comisarios salientes que dejaron el cargo en 2014 ha pasado por la 'puerta giratoria' en empresas u otras organizaciones con vínculos con las grandes empresas. Cuatro comisarios han aceptado por lo menos ocho nombramientos que deberían haber sido rechazadas de plano por la Comisión.
El ex comisario con más actividad es José Manuel Barroso, con 22 nuevos nombramientos notificados.